EJEMPLO DE DIGNIDAD

Indígenas, representando a todo un pueblo: I. Roberto Eisenmann, Jr.

En demasiados momentos de su lucha, los indígenas han estado aislados del resto del pueblo de la Nación. En estos momentos de crisis, sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores están no solamente integrados al resto del pueblo panameño, sino que lo están liderando con su valentía y lucha racional.

Explico por qué. Primeramente, le están diciendo a los cleptómanos y al Capo “¡no me vas a quitar mi tierra!”... ese es el grito de todo el pueblo. Frente a la amenaza de perder su tierra, el ser humano (todos los seres humanos) llega rápidamente a la desesperación... y fácilmente a la violencia. Así reaccionó el pueblo citadino al ver que le iban a robar el lote/parque de Paitilla, así reaccionó el pueblo coclesano cuando le iban a robar las tierras de Juan Hombrón... y así han reaccionado los indígenas frente a la amenaza de perder sus tierras por la minería y las hidroeléctricas.

Segundo. Este pueblo consensuó su modelo económico (desde antes que Martinelli existiera como político) y el mismo es hoy un éxito increíble: 10.5% de crecimiento en 2011. Ese modelo económico no incluye la minería, pero sí la protección de la fabulosa biodiversidad... que produce un turismo ecológico impresionante. Como pueblo preferimos la conservación natural de nuestras montañas y no las brutales heridas a nuestra tierra, y el envenenamiento de nuestros ríos. Así, el “¡No a la minería!” es un grito de los indígenas que representa el querer mayoritario de todo el pueblo panameño.

Tercero. Los indígenas están indignados frente al engaño del Capo, que promete una cosa y hace otra. Están indignados por su prepotencia confrontacional al decirle a los cleptómanos que lo rodean que, rápidamente, podía acabar con “los cuatro gatos” que cerraban la Interamericana. Están indignados por su burla y falta de respeto al decirles “vengan a la Presidencia y les doy una buena comida y nos tomamos unos tragos”... ¡qué vergüenza! Están indignados, porque saben que ya los cleptómanos y su Capo tienen “amarradas” las concesiones mineras, incluso la de Cerro Colorado. Estos cleptómanos son insaciables y piensan que todo el mundo es es comprable a ellos, incluso los indígenas. Se volvieron equivocar. Pues bien, en toda esta indignación los indígenas están representando lo que siente la mayoría de este pueblo (72%, según la última encuesta).

¿Por qué el presidente Martinelli no pudo ser presidente de todos los panameños y haber enviado a un representante autorizado a negociar y resolver la crisis desde el primer día?... porque ya el negocio de la minería está hecho. Porque ya no sabe decir la verdad sobre nada. Ejemplo: “los indígenas responden a políticos de oposición”... “las comunicaciones se cayeron por sabotaje” (después de que él mismo dio la orden de cerrarlas)... “los indígenas secuestraron a turistas” (hasta que un tico dijo por TV: “Sí, me siento secuestrado, pero por el Gobierno, no por los indígenas”).

El Gobierno dijo “No se usaron armas letales”; supongo que la bala al corazón del indígena Rodríguez, que murió, ¡se la metió él mismo! Nuestros gobernantes cleptómanos y mentirosos han comprobado, además, que son unos incompetentes. Se ha firmado (nuevamente) un acuerdo con los indígenas, pero ellos se mantendrán pendientes hasta que comprueben que esta vez sí se cumple con lo prometido, como lo dijo firmemente su cacica.

Si quienes están alrededor del Capo no lo controlan, iremos todos muy pronto al despeñadero; ojalá que esto no suceda. Lamentablemente, podría quizás ser lo que necesitamos para reconstruir una democracia fortalecida y participativa, producto de la convicción de una nueva generación de panameños que no dejará perder lo que a sus padres y abuelos costó sangre y lágrimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código