CAOS VIAL

Infracciones al ‘Reglamento de Tránsito’: Jerónimo Ramírez Villalba

Me siento muy preocupado por la forma como conducen sus vehículos miles de personas en el país, en general, pero en esta ocasión me voy a referir al corregimiento de San Francisco, en donde resido desde hace más de 50 años. En la década de 1960 el flujo vehicular era escaso, e inclusive las dos líneas de autobuses que prestaban el servicio utilizaban buses de entre 16 y hasta 48 pasajeros, con frecuencias de 15 minutos, y se movilizaban de forma muy eficiente.

Como funcionario del Ministerio de Obras Públicas, trabajé en las estadísticas de los accidentes de tránsito, en el Departamento de Proyectos Especiales que dirigía el Ing. Herman Bern, en un programa conjunto con la Dirección de Tránsito de la Guardia Nacional, en 1973. Nuestra labor era identificar las intersecciones en que ocurrían accidentes, el tipo de estos, su hora y la frecuencia, al igual que todo lo relacionado con el flujo vehicular. Con esta información se podían hacer correctivos, señalizaciones y calibración de semáforos.

El cambio de zonificación que ha hecho de San Francisco un emporio de edificios de muchos niveles ha congestionado su hábitat y, lógicamente, la circulación de automóviles. Las vías, prácticamente, tienen el mismo tamaño, excepto por algunos ensanches en la vía Porras, la calle 50, y la vía Israel; y se ha cambiado el sentido de circulación de muchas calles y avenidas, cuando antes todas eran a doble vía.

En la actualidad los conductores practican un manejo desordenado y no obedecen el Reglamento de Tránsito, lo que ocasiona múltiples accidentes, lesionados y hasta fallecidos. Observo un total desconocimiento en la prioridad del derecho de vía. El artículo 147 parece desconocido por muchos o bien lo incumplen. Este trata sobre la preferencia en el derecho a vía de quien conduce por avenidas sobre el que maneja por calles. Igualmente, en sus siete acápites se refiere al derecho de vía en las “intersecciones” de calles por donde se transita en doble sentido.

Veo a conductores que avanzan sin que les corresponda el derecho; aquellos que no hacen alto; los que tienen el derecho pero hacen alto, ocasionando un retraso; los que ceden su derecho por “cortesía”. En fin, lo que hay es un desorden. Esta situación se agrava en la calle Matilde de Mallet, que va desde Villa Lilla hasta la calle 74, San Francisco, pues en todas sus intersecciones ocurren accidentes. Gracias a un buen ciudadano que pegó cintas reflexivas en los postes de señalizados de “Alto”, estos han disminuido. Otras faltas graves tienen que ver con el desconocimiento del derecho del peatón cuando cruza las avenidas. Esto ocurre, por ejemplo, frente a la Policlínica del Seguro Social, frente al Súper 99 y en la entrada y salida del Parque Omar.

El problema de los estacionamientos en lugares prohibidos y aceras es de no acabar. Inclusive, en la Calle 67 (de un solo sentido), bajando por la bodega Mi amiga, estacionan los carros hasta llegar frente al edificio Golden Gate Tower, como si fuera esa calle su estacionamiento particular. En muchas vías de un solo sentido, como la 69 en San Francisco, hay conductores que van en mano contraria. Igual ocurre en la calle 50 donde hay señales de no cruzar la vía en forma recta. En calle 70, justo donde está la iglesia de Guadalupe, los carros cruzan directo y ponen en peligro a los que avanzan con luz verde. Es hora de que la Dirección de Operaciones de Tránsito ponga orden en el corregimiento de San Francisco, sino el caos nos envolverá a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código