MANEJO DE CRISIS

Infraestructuras críticas, impacto social: Severino Mejía

El apagón ocurrido en el país el pasado lunes, 25 de febrero, constituye un problema de seguridad nacional que nos obliga a replantearnos si, en efecto, como nación estamos preparados para hacerle frente a contingencias de este tipo, que pueden ser causadas por atentados terroristas, fenómenos naturales o por hechos fortuitos; todos con efectos dañinos para la población y la economía del país.

Cualquiera sea la causa que originó el apagón eléctrico, observo que Panamá no está preparado para afrontar estos eventos, ni de forma preventiva ni en el manejo de la crisis. La falta de electricidad produjo una reacción en cadena que, durante casi cuatro horas, mantuvo a la población en ascuas. El problema se agravó por la falta de agua en muchos hogares, lo que agudizó el caos provocado.

¿Qué habría sucedido en caso de haberse generado un incendio de grandes proporciones?

Las redes de servicio eléctrico y del suministro de agua son infraestructuras críticas en todos los países del mundo; su interrupción genera un impacto de grandes proporciones en la seguridad, salud, bienestar personal y económico de los ciudadanos, incluyendo el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de la administración pública.

Dada esta connotación de carácter estratégico, es necesario establecer los procedimientos preventivos y operativos para que, frente a cualquier contingencia, ya sea creada por el hombre o generada por fenómenos naturales, las consecuencias o impactos sean mínimas y no afecten el bienestar de la población. Por eso, la reiteración de señalar que la seguridad debe ser integral y multidimensional.

Desconozco si nuestra normativa ha definido cuáles son aquellas instalaciones o servicios que califican como infraestructuras críticas, sin embargo, considero que en ese grupo están: el Canal de Panamá, las redes de información, las centrales y redes de energía eléctrica (producción y distribución), el agua (las centrales o plantas que la procesan y tratan, así como los embalses y las redes de distribución), nuestros monumentos históricos, los centros que almacenan mercancías peligrosas (explosivos, productos químicos, biológicos, radiológicos), los sistemas de información y comunicaciones, las infraestructuras de salud (hospitales, clínicas, etc.), el transporte (aeropuertos, puertos, redes de transporte público, sistema de control de tráfico), la alimentación (producción, almacenamiento y distribución), el sistema financiero y tributario (banca, valores e inversiones).

Un ataque, por decirlo de esta forma, contra estas infraestructuras, generaría una condición importante y crítica para nuestro país, pues pondría en juego la estabilidad y la confianza de la ciudadanía en el Estado para enfrentar estas amenazas.

A mi juicio, sin ser especialista en los temas eléctricos, creo que el mantenimiento debe ser permanente y bajo la fiscalización de la Autoridad de los Servicios Públicos. Si se conoce de antemano el efecto que tienen las quemas en el entorno de los puntos críticos, entonces, por qué esperar que ocurra lo del lunes.

Finalmente, si aplicamos el kaizen, palabra de origen japonés que significa “renovación continua”, debemos inferir que hay que tener otras opciones que nos ayuden a anticiparnos a las calamidades que siempre gravitarán alrededor nuestro. Por ejemplo, otras plantas de distribución de agua y sistemas alternativos para el suministro de corriente; que no sea solo uno. Esto puede ayudar a un país cuyo crecimiento demográfico es inversamente proporcional a la existencia de infraestructuras clave para el suministro de agua y electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código