BENEFICIO COMÚN

Iniciativa ciudadana: Edgardo Lasso Valdés

Cuando escucho, en los medios de comunicación social, los comentarios que expresan algunos ciudadanos respecto a los diversos problemas que afectan a sus comunidades, pareciera que la solución a estos solo está en manos de los gobernantes de turno, sus asistentes y asesores.

Por ejemplo, si en las escuelas hay aves, murciélagos y otras alimañas, cuyos desechos orgánicos afectan la salud y el bienestar de los alumnos y maestros, se argumenta que “por la falta de atención del Gobierno se deteriora la salud de los asistentes y, por ello, se ven forzados a cerrar esos planteles”. Al parecer, los padres de familia, directores, maestros o profesores prefieren perjudicar la educación de los alumnos, antes que utilizar su intelecto en la búsqueda de soluciones viables. Las aves se pueden mantener alejadas por medios rudimentarios, al alcance de todos, como se hacía en tiempos de nuestros padres y abuelos.

No es cierto que el Gobierno está obligado a resolver cada uno de nuestros problemas, solo se debe encargar de aquellos que demanden un gran desembolso económico por parte del Estado. Y las comunidades se deben encargar de reparaciones menores, ya sea en escuelas u otros edificios, recaudando fondos en ferias u otras actividades sociales, que además de unir a las personas les da la satisfacción de trabajar por una causa y beneficio común.

Pretender que los gobernantes se ocupen de todos nuestros males, no es más que una muestra del poco importa que sentimos por la salud y la educación de nuestros hijos y su bienestar general.

Si, como ciudadanos, no nos preocupamos por buscar y mantener un ambiente adecuado, para el bienestar presente y futuro de nuestros dependientes, entonces, no tenemos autoridad moral para exigir que otros lo hagan.

Dice un refrán muy antiguo: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Es decir, ruégale a Dios por ayuda por tus penurias, pero lucha, con los medios que tienes a tu alcance, para aliviar tus males y dolencias. Solo así sentiremos orgullo, al encontrar las soluciones más viables para un mejor futuro.

Los gobiernos están para administrar el país democrático, a nivel macro. Esto supone una gran responsabilidad, porque deben procurar el ambiente propicio para la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos y los extranjeros que conviven en este país. Como ciudadanos adultos y responsables, nos toca analizar la mejores opciones al momento de elegir a los dirigentes políticos que se encargarán del buen manejo del Estado, y orientar a nuestros conciudadanos para alcanzar la madurez que nos ayude a resolver los problemas comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código