CLANES POLÍTICOS

Institucionalidad: ¿De cuál PRD?: Antonio Saldaña

A inicios de este año señalé –refiriéndome a la crisis política que aún perdura– que, “luego de la histórica y aparatosa derrota electoral sufrida por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las pasadas elecciones presidenciales de 2009, todos esperaban –en una democracia moderna y en un partido ideológico y sin dueños, ocurre así– un cambio y renovación total de las directivas; pero lo que aconteció fue un asalto a la cúpula del PRD, a punta de macuquina, propiciado por clanes políticos [grupos predominantemente familiares unidos por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista (RAE)], verbigracia, como el de los pueblos (La Prensa 14/1/2011).

Después, con relación a la debacle de la socialdemocracia internacional y la de su expresión en nuestro país indicaba lo siguiente: “Los Wikileaks y lo ocurrido durante las elecciones de la juventud del PRD no son acontecimientos aislados de dinámica política de la social democracia internacional y del PRD posinvasión. En Panamá una oligarquía corrupta ha secuestrado al otrora PRD socialista y torrijista para imponer su agenda que busca su propio beneficio, en contraposición de los intereses nacionales y populares” (Panamá América 9/6/2011).

Y, recientemente, los medios de comunicación social dan cuenta de la creación de un “Frente por la defensa de la institucionalidad” del Partido Revolucionario Democrático, encabezado por el expresidente Pérez Balladares y un grupo de autodenominados precandidatos presidenciales, mismos que trocaron socialdemocracia por neoliberalismo y servir al bien común por corrupción rampante.

De manera que hoy el antiguamente partido de Omar Torrijos, Ascanio Villalaz, Juan Materno Vásquez, Rómulo Escobar, Pito Murgas, Antonio Yepes, Gerardo González, de las mujeres, de la juventud y de los humildes se enfrenta al más grande reto de su historia.

La gente de a pie, que es la mayoría decente del PRD, tendrá que decidir entre la institucionalidad torrijista y democrática o la supuesta institucionalidad de clientelismo político, de corrupción y de agendas personales que proclaman los oligarcas y sus amanuenses, que no solo han descompuesto la forma de hacer política, sino que ahora pretenden birlar la esperanza de mejores días, primero a los torrijistas y después a todo el pueblo. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código