EL CUIDADO DE LA LENGUA

Carta abierta a la directora del Instituto Nacional de Cultura: Alondra Badano

Distinguida María Eugenia Herrera, deseo felicitarla por el esfuerzo que significó llevar adelante el proyecto El Cascanueces que fue presentado a la población panameña a fines del año 2012.

Sabemos la magnitud de la empresa que emprendió conjuntamente con los organizadores, patrocinadores, padres de familia, bailarines, Orquesta Sinfónica y cada una de las personas que, de una u otra manera, se vieron involucradas en la preparación y ejecución final. Agradecemos su tesón, voluntad y perspectiva de hacer conocer los grandes títulos clásicos de ballet, en su convencimiento de que el arte forma la capacidad de asimilar los altos alcances de desarrollo de la condición humana.

Por eso le escribo. Para reforzar su propósito, en tanto espectadora que lleva a su familia, hijos y nietos a compartir la tarea emprendida.

Mi felicidad era completa mientras esperaba la función, explicándole a los míos la distribución del escenario, el proscenio, la orquesta y la arquitectura de un recinto que, desde la antigüedad es, en sí mismo, forma del arte de la construcción.

Pero la felicidad se evaporó al abrir el programa de mano y comprobar que no hay una sola página en la que no haya errores ortográficos, confusión significativa por la puntuación, sin hablar de la sintaxis elemental en la que debe ser escrito un texto.

Allí inicié mis asociaciones entre la desproporción que significa el tiempo invertido en aprender a dominar las zapatillas de punta y lo que toma consultar un diccionario y corregir lo que trascenderá a los currículos de los y las participantes, las bibliotecas y archivos donde se guardan, por recuerdo o por obligación documental, las evidencias de lo que se construye. Y allí “revuelvo la mirada y a veces siento espanto”, como dijo el bardo a quien convocamos en un premio anual de literatura de su institución, y me pregunto si el analfabetismo funcional se ha tomado la norma escritural de este país.

La lengua, conviene recordar, es el patrimonio que nos diferencia de otras formas vivas, cuyos códigos comunicativos no son tan perfectos como los de nuestra especie, porque no muestran el complejo movimiento de la materia que constituye nuestro cerebro.

La lengua, conviene recordar, es la evidencia de la historia vivida por nuestros antepasados, sin la cual no tendríamos la memoria de saber cómo fuimos, somos y quizás seremos desde los inicios de la vida hasta el infinito.

La lengua, conviene recordar, es la que nos da indicios de todas las artes que practicamos con sus variantes. Gracias a ella descubrimos la evolución del pensamiento, las distintas expresiones ideológicas, los alcances de la belleza y la necesidad de la ética.

La lengua materna es la que recibimos del seno de la madre junto con la leche, en la tarea necesaria para la sobrevivencia de alimentarnos y repetir, al mismo tiempo, los primeros balbuceos.

Quien no domina este amoroso saber básico construye sobre pilares falsos. Para su cuidado en nuestro país existe la Academia Panameña de la Lengua, el Consejo Nacional de Escritores, las Universidades, y los que queremos dar la imagen más alta por nuestra expresión oral y escrita que es el traje, no de moda, sino de inviolabilidad de nuestra inteligencia y cultura.

Disculpe si mis palabras manifiestan el orgullo por un instrumento que debemos conservar para nuestros sucesores, y la distancia que deseo establecer ante los que confeccionaron un programa de mano con desgreño, displicencia y falta de respeto por un público que se entrega generosamente, sin saber el daño que le causa la lectura de tan lamentable panfleto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código