METRO BUS

Insuficientes panameños ´very happy´: Carlos E. Rangel Martín

Esta reflexión surgió del hecho que, días atrás, transitaba por un carril interior de la Avenida Fernández de Córdoba y, al empezar a rebasar a un Metro bus que se había detenido en el carril exterior, probablemente a causa de algún taxi que cargaba o descargaba pasajeros, dicho bus repentinamente intentó meterse “a la brava” delante de mí; y lo único que se me ocurrió fue preguntarme, ¿por qué la prisa?

Luego recordé los millones que nuestro gobierno ha gastado adquiriendo y publicitando estos buses, para beneficio de una compañía privada que los administra. Algo característico de este Gobierno: utilizar fondos del Estado, que le pertenecen al pueblo, para adquirir terrenos, edificaciones y equipos con los que establecer un negocio que luego será administrado por una empresa privada, cuyas ganancias irán, no al pueblo, sino a los accionistas juega vivos de la empresa; y nada extrañaría si los fondos provenientes de la venta de las acciones también fueran invertidos en otros proyectos fraudulentos.

Demasiados conciudadanos se quejan de que el número de personas necesitando transporte es mayor que el número de pasajeros que caben en todos los Metro buses; pero eso favorece a que estos buses vayan atestados más frecuentemente. Claro que, comprimiendo el mayor número posible de pasajeros en cada bus, aumentan las ganancias por bus.

Además, el aire acondicionado que ayuda a reducir las quejas de los pasajeros es “subsidiado” por el Gobierno, también con fondos del pueblo, por lo que es factible que este proyecto termine siendo otro gran engaño del Gobierno.

Para garantizarle mayor seguridad a los pasajeros, los buses en otros países más civilizados son conducidos más lenta y cautelosamente que el resto del tránsito vehicular; pero esto requiere de algún adiestramiento especial a los choferes, que los conductores de Metro buses no muestran haber recibido.

Todo lo contrario, el conducir a mayor velocidad permitiría acrecentar el número de vueltas durante el tiempo que cada bus permaneciera operando; y si a esto le añadimos el derecho exclusivo de los Metro buses para utilizar “carriles reservados” y, progresivamente, los corredores capitalinos, es evidente que la empresa hace lo imposible porque cada conductor maximice las ganancias que aporte.

Esto explicaría las prisas de numerosos Metro buses, las regatas que otros de ellos echan, igual que los “diablos rojos”; y la propaganda gubernamental pidiéndole a la ciudadanía que le dé paso preferencial a los Metro buses estaría orientada principalmente a hacer very happy no a muchos panameños, sino a algunos millonarios que solo quieren a Panamá para hacerse todavía más ricos.

Para realmente mejorar el servicio, no solo hay que aumentar adecuadamente el número de buses, sino que la nueva empresa debe implementar premiaciones progresivas a los choferes que conduzcan mayor tiempo, sin penalizaciones por exceso de velocidad o por accidentes donde resulten responsables.

Además de certificados y reconocimientos públicos, se debe considerar lo que en promedio cuesten las reparaciones por accidentes de los buses y añadir una bonificación en efectivo a todos los buenos conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código