MEJOR ATENCIÓN

¿Integramos los servicios de salud?: Luis H. Vega Tejada

Han pasado más de 60 meses desde que la Concertación Nacional para el Desarrollo aprobara las recomendaciones hechas por quienes participamos en esas reuniones y que creíamos serían vinculantes para el Estado, en diferentes áreas del quehacer nacional.

Las recomendaciones se hicieron teniendo en cuenta el crecimiento económico que, desde 2007, se vislumbraba tendría este hermoso país, a fin de que se tradujera, efectivamente, en la mejora del nivel y calidad de vida de nuestros coterráneos. Lamentablemente, no ha sido así.

Uno de los temas al que más tiempo le dedicamos fue el de la profunda transformación al Sistema Público de Salud, pues, tímidamente, desde 1990 y hasta ese momento, los cuatro Presidentes de la República y quienes dirigían ambos proveedores, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), solo habían implementado tenues esfuerzos para mejorar la prestación de servicios.

Irónicamente, los partidos políticos que en ese momento forman parte del Gobierno se negaron a participar en esa experiencia enriquecedora, privándose de comprender cuál era la visión que tenían empresarios, sindicalistas, usuarios, campesinos, nuestros pueblos originarios, clubes cívicos, asociaciones de profesionales del sector salud y de otras áreas, incluyendo a otros partidos, sobre lo que sería la transformación social más importante que administración alguna pudiera emprender en busca de equidad y justicia social; más allá de limitarse a construir obras de infraestructura.

El documento que se redactó es de inmenso valor. Este presenta un exhaustivo análisis de la problemática institucional que contiene la perspectiva de todos los actores sociales involucrados; con una hoja de ruta del camino a transitar, a fin de darle a este país el sistema público de salud que requiere y se merece. El tema, nuevamente, está en agenda. El ministro de Salud expresó que se integrarán los servicios, en vez de fusionarlos. Yo preferiría llamarle coordinación, pues la palabra integración más que un tema conceptual, evoca funestos recuerdos de la época en que la CSS cargaba presupuestariamente con la operación del sistema, en detrimento de sus escuálidas finanzas. La CSS, con su principio de solidaridad, es la más noble de las instituciones del Estado, pero en esencia le pertenece a los asegurados. Garantizar su autonomía financiera y que el Estado aporte los recursos necesarios para su funcionalidad y sostenibilidad, potencializarán la viabilidad económica y social de este proyecto.

Estoy convencido de que esta coordinación es necesaria; no se justifica que un país con 3.5 millones de habitantes tenga dos proveedores, que en ocasiones parecen competir absurdamente y, peor aún, con segmentos de población que están obligados a atender, pero no reciben respuestas a sus necesidades de manera oportuna y continua. Esta es una tarea inconclusa que vemos con recelo, y en la que no podremos confiar hasta que tengamos la certeza de que el Estado, por intermedio del Minsa, brindará los fondos que demanda su operatividad. Solo así podremos trabajar por un mejor Panamá para todos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código