CONTAMINACIÓN

Inundados en plástico: Arturo Rebollón Hernández

Es sorprendente la proliferación de desechos de plástico que hay en todo el país y el problema va in crescendo. Cuando llueve, el agua arrastra muchas botellas de ese material por las calles y los ríos, que llegan hasta las alcantarillas y de allí, al mar.

Esa enorme cantidad de plásticos queda depositada en las playas. Es un problema que nos ahoga, porque esta sociedad consumista genera un gran volumen de envases convenientes hechos de ese material. La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario trata de resolver el problema de la basura en general, sin éxito, y para reconclavar permitimos que comerciantes inunden el país con envases de plástico y vidrio no retornables, sin ninguna responsabilidad.

Los productos que vienen en esos envases no son de primera necesidad, por lo que se podría ordenar, mediante ley, un alza en el precio. Es tal el volumen de plásticos, que por más que invierta el Estado, jamás podrá controlar este desperdicio.

Los plásticos son reciclables, se pueden compactar, moler, fundirse y formar otros envases, pero a ninguno de estos comerciantes le interesa ser socialmente responsable. Solo se preocupan por sus ganancias, no les interesa el problema que ocasionan ni que los suframos todos. Es decir, hacen dinero, perjudicando al resto de la población.

Establecer esta reglamentación no le costaría nada al Estado y ayudaría a reducir el volumen de basura en el país, sería un control ecológico eficiente.

Otro tanto ocurre con las bolsas plásticas de colores en las que se despachan los víveres y demás productos en los comercios al por menor. Son tan delgadas que no sirven para reusarlas, tampoco se degradan fácilmente y, por lo general, las vemos flotar con las corrientes de aire, contaminando visualmente.

Debería estipularse, por ley, que las bolsas hasta una capacidad de 10 libras sean de papel reciclado que se degrada fácilmente. Así impulsamos el reciclaje de papel y contribuimos a limpiar el país.

También vemos que las bolsas de los supermercados son tan delgadas que deben usarse de dos en dos, si las fabricaran más gruesas se reutilizarían antes de destinarlas como reservorio de basura.

De igual forma, deben tener un letrero para su uso eficiente y reciclaje. Podrían venir en varios colores, con una instrucción que indique cómo separar los desperdicios en el hogar.

Otros elementos altamente contaminante son las llantas usadas importadas. Hay comerciantes inescrupulosos que compran la basura de otros países y nos la venden aquí. Ellos ganan mucho dinero, pero nos dejan el problema de deshacernos de esa basura.

Estas son políticas simples que ayudarían en serio a controlar la basura en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código