AUTOEVALUACIÓN Y PLANES DE MEJORA

Investigación en las universidades: Antonio Saldaña

A pesar de la efervescencia electoral que se vive en el país, en esta ocasión no me referiré al tema político, sino a otro que quizás sea menos inmediato, pero es estratégico y, sobre todo, refrescante: La investigación en los centros de enseñanza superior. En Panamá, 29 universidades presentaron sus informes de autoevaluación y planes de mejora al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), cinco de ellas son estatales y 24 particulares, para una relación de un centro superior universitario por cada 126 mil 442 habitantes, aproximadamente.

De todas las actividades académicas que se desarrollan a nivel de la enseñanza superior universitaria, la investigación científica es la que presenta mayores carencias, cuando debiera ser el fundamento de la excelencia académica.

Por ello, es estimulante tener noticias de la conformación de la alianza estratégica entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la prestigiosa fundación Activos Culturales Afro y la Asamblea Nacional, para llevar adelante el proyecto científico “Saberes Ancestrales en Panamá”. Participación que se deriva de sendos convenios marco de colaboración científica suscritos.

En efecto, el estudio de las “minorías étnicas históricas” en nuestro país está encaminado hacia la visibilización y empoderamiento de dos grupos en específico: Los pueblos originarios y los afrodescendientes. Desde el punto de vista metodológico, la investigación consta de dos partes. La primera consiste en el levantamiento de un inventario de la legislación en materia de las minorías étnicas nacionales. La segunda es un diagnóstico y pronóstico extraído de un “observatorio de conocimientos ancestrales” que dé respuesta a un cuestionario esencial: ¿Cuál es la tipificación de las poblaciones objeto de estudio? ¿Cómo recuperar los saberes ancestrales? ¿Para qué recuperar dichos saberes? y ¿Cuál es el lenguaje de la investigación?

Y, aunque en Panamá se han realizado muchísimas investigaciones etnográficas, la mayoría adolecen de lo mismo. Han sido hechas desde la perspectiva de las “culturas mayoritarias dominantes”; de allí el carácter innovador del estudio comentado, porque se orienta hacia la “democratización del conocimiento”, es decir, será producido por los propios actores y le servirá a la propia gente objeto de estudio.

En un escenario de la “civilización del espectáculo” generador de una cultura similar, es reconfortante que el mundo académico ofrezca, en el mediano y largo plazo, los resultados de una investigación científica que permita formular políticas públicas capaces de incorporar a las minorías étnicas marginadas y excluidas –con sus propias particularidades culturales– a la comunidad panameña, caracterizada por ser un “crisol de razas”.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código