Investigan grave lesión patrimonial

Exportadoras de tabaco declararon información incorrecta durante dos años de producción y ventas

Una posible lesión patrimonial superior a los 2 millones de dólares ocasionaron tres empresas dedicadas a la fabricación y exportación de tabacos o puros, tras declarar información incorrecta sobre su producción entre el año 1998 y el 2000.

Tal información abultada permitió a esas empresas la obtención de Certificados de Abono Tributario (CAT) por sumas mayores a las que realmente correspondían a estos productores, según revela un informe especial de la Contraloría General de la República, obtenido por este diario.

G & R International, S.A., Pana American Cigar Co., S.A. y Pana Habanos Cigar Company, S.A. declararon ante la Comisión Técnica de Incentivos a las Exportaciones información incorrecta, y ello les permitió recibir un valor agregado nacional superior al que realmente les correspondía, según se plantea en el documento.

Los CAT fueron creados mediante la Ley 108 del 30 de diciembre de 1974, con el fin de fomentar las exportaciones de productos no tradicionales elaborados total o parcialmente en Panamá.

El CAT es un documento de valor transferible por endoso que no devenga interés y puede ser utilizado para pagar impuestos tales como: importación, renta y de transferencia de bienes muebles. Se tiene previsto su eliminación el 31 de diciembre del 2002, luego de los compromisos alcanzados por Panamá tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A partir de enero pasado, el CAT disminuyó del 20% al 15% del valor agregado nacional y ese porcentaje se mantendrá hasta su eliminación a finales del próximo año.

Según se plantea en el citado informe, la cantidad de hojas de tabaco producidas a nivel nacional no coincide con la cantidad de habanos declarada por las empresas arriba mencionadas.

Registros que reposan en la Contraloría General de la República indican que de las 40 hectáreas sembradas de hoja de trabajo, solamente 26 han sido explotadas.

Se considera como exportaciones no tradicionales las mercancías producidas o elaboradas en Panamá con las excepciones de la azúcar de caña, banano en fruta y puré de banano, harina de pescado, mieles o melaza de caña, cacao en grano, café en oro (grano), camarones frescos, refrigerados y congelados, cuero de ganado vacuno sin curtir, ganado vacuno, porcino, caballar en pie, excepto de raza fina.

En el período de enero a junio de 2000, la Contraloría General de la República refrendó 516 CAT emitidos por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el orden de 12 millones 423 mil 698 dólares.

La Prensa intentó, sin éxito, contactar a estas tres empresas hasta altas horas de la noche de ayer para conocer su versión al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código