CAOS EN EL TRÁNSITO VEHICULAR

¿Hasta cuándo?: Isaac Zafrani Shabot

He tratado de contenerme para no escribir sobre este tema, pero la situación se ha tornado tan caótica que no me permite quedarme callado. Se trata del tráfico dentro de la ciudad de Panamá y el área metropolitana.

Soy consciente de que la construcción del Metro, la ampliación de calles y otros trabajos producen un impacto considerable en el tránsito vehicular de la ciudad, sin embargo, muchos de estos embotellamientos y retrasos en el flujo de los vehículos se podrían eliminar o mitigar al máximo, si las autoridades se involucraran un poco en la búsqueda de soluciones.

Hoy la situación es tal, que me atrevo a decir que más del 90% de los conductores de vehículos en la ciudad cometen, impune y frecuentemente, infracciones. Esta anarquía en el tráfico no es algo nuevo, pero debido a la frecuencia con que se registra es necesario que se haga lo propio para eliminarla.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que las intersecciones de calles sean obstruidas por el apiñamiento de vehículos, a la vista de los policías de Tránsito sin que estos se involucren para evitarlo, dirigiendo y poniendo las sanciones debidas?

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que los taxistas se detengan donde quieran para dejar, recoger o rechazar pasajeros? Se les ha hecho una costumbre poner las luces intermitentes, bloqueando los carriles de las avenidas y calles, sin considerar que eso es una infracción y que causa acumulaciones de vehículos y accidentes. Esto se ha generalizado al punto de que hasta los vehículos comerciales y particulares también lo hacen, impunemente. ¿Qué les cuesta encontrar una salida en donde estacionar el taxi para no perjudicar el tráfico? Eso no ocurrirá a menos que las autoridades se involucren y hagan ver que eso es una infracción.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que los buses (incluyendo el Metro Bus) sean operados de forma riesgosa y agresiva, sin respetar las paradas que oficialmente fueron designadas o que se pasen de un carril a otro para rebasar a otros buses, provocando accidentes. Los buses del transporte público deben ser obligados a transitar por el carril derecho y no permitirles rebasar uno a otro. Las autoridades deben asegurar el flujo normal de los buses, sancionando a aquellos conductores que abusen en las paradas. Además, en las rutas del Metro Bus debe haber controladores que mantengan el orden de tránsito.

¿Hasta cuándo vamos a soportar que en los lugares donde hay convergencia de carriles los conductores tengamos que rifárnosla en una competencia de quién pone la “nariz” del vehículo primero para pasar, mientras el policía que se encuentra en el sitio no se siente responsable de guiar, en una forma justa, para que ambos carriles fluyan de manera equitativa? Pareciera que desearan que se produjeran choques, como efectivamente ocurre.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar que los camiones comerciales y de la construcción se tomen los carriles de las calles en “doble parqueo”, para cargar o descargar, y causen embotellamientos sin consideración alguna y sin que las autoridades del Tránsito lo vean como una infracción sancionable? En muchas ocasiones bloquean la visibilidad de las intersecciones, sin importarles el peligro creado.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que las autoridades expulsen de las vías a todo vehículo que no tenga su placa al día? Hay una gran cantidad de vehículos que no deberían estar circulando. Esta condición es injusta con los ciudadanos y empresas que sí tienen sus placas en orden.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se corrija la monstruosa acumulación de vehículos a las horas pico en los peajes de los corredores? La razón de ser de los corredores es acortar el tiempo de tránsito. Esos negocios deben garantizar un nivel de calidad para los usuarios. Los pasos expeditos con tarjetas y sensores deben ser alentados, dando beneficios en lugar de cargos, lo que ayudaría a acelerar el flujo en los peajes. Además, se podría establecer una acumulación máxima de vehículos por medio de una distancia marcada y la empresa debe abrir suficientes carriles de peaje para no sobrepasar la distancia. Si aún sobrepasa, debería dar el paso libre a los vehículos hasta quedar dentro del límite marcado. Esto obligaría a la empresa a acelerar el flujo, para evitar pérdidas de peajes.

Con los ejemplos anteriores no estoy sugiriendo que se proceda con una operación de repartir boletas “a tutiplén”. Se trata de evitar que estas infracciones sean una costumbre. Se trata de hacer campañas publicitarias para educar a los conductores, de poner señalizaciones claras y de que la policía entre en acción advirtiendo a los conductores respecto a las infracciones que cometen. Este “entrenamiento” para los conductores y para las autoridades podría tomar un mes. Luego se debe proceder con la aplicación de las sanciones debidas para mantener la disciplina en el tráfico vehicular.

Además de lo anterior, se necesita que el municipio desarrolle proyectos para construir estacionamientos públicos dentro de la ciudad, porque actualmente muchos conductores estacionan sus vehículos en lugares prohibidos. Este tipo de proyectos podrían tener cabida exitosa en las denominadas asociaciones público-privadas y contribuirían con el ordenamiento urbano de nuestra ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código