EL NEGOCIO DE LAS TARJETAS

¿Juega vivo estatal en los corredores?: Raúl Moreira Rivera

Cuando hace algún tiempo el Gobierno Nacional anunció la compra de los corredores Norte y Sur, surgió un mar de críticas en contra de esta decisión proveniente de todos los sectores de la sociedad.

Tal vez con el fin de enfrentar estos cuestionamientos, se señaló que una vez adquiridos, se podría utilizar la misma tarjeta para circular en ambos, lo que parecía una opción lógica y beneficiosa para los miles de usuarios que los emplean a diario.

Después de estos señalamientos, quizás por casualidad, se dejaron de vender durante mucho tiempo las tarjetas en el corredor Norte, y se llegó a pensar que esto era solo para esperar a que finalizara la transacción en el corredor Sur y cumplir lo prometido en cuanto a la utilización de una sola.

Para nuestra sorpresa hemos visto, primero, la reanudación de la venta de tarjetas en el corredor Norte, mediante una campaña bastante incisiva y, posteriormente, el anuncio de que a partir de este mes de junio los conductores solo podrán transitar con las tarjetas prepagadas.

Resulta fácil tratar de sustentar el beneficio de la agilización del flujo vehicular de esta forma, en lugar de pagar con efectivo, pero la pregunta que salta de inmediato es: ¿en qué quedó la promesa de una sola tarjeta para ambos corredores? Si la misma empresa es dueña de ambos corredores, ¿por qué no se hizo la adecuación tecnológica necesaria para cumplir con lo prometido?

Seguro se dirá como respuesta al ciudadano común y corriente, ¿qué importa pagar $3.00, si se obtiene el beneficio de circular más rápidamente?

Sería fácil responder a 50 mil usuarios del corredor (como una cifra mínima) que la venta de tarjetas representa la salida de un ingreso bruto de 150 mil dólares, pero el asunto es que no era necesario pagar esos tres dólares si lo que se quería era brindar un real beneficio a los usuarios del corredor Norte y si se hubiesen adecuado las tarjetas para ser utilizadas en ambos corredores, tal como se prometió.

Lo más grave de esta situación, al margen de que el pago de los tres dólares es un excelente negocio que la empresa puede derivar del uso de tarjetas distintas en ambos corredores, es que no todos son usuarios frecuentes; muchos son extranjeros que alquilan vehículos en el aeropuerto y usan el corredor como la vía más sencilla de tránsito; otros son conductores que vienen de las provincias y visitan, ocasionalmente, la ciudad capital. Como quiera que la recarga mínima es de 10 dólares, siempre quedaría una reserva fraccionaria importante, al estilo de los bancos, que estaría disponible para ser invertida por la empresa, generándole pingües ganancias.

Tal vez esta acción podría ser calificada de genial si se tratara de una compañía privada que busca por todos los medios la maximización de sus ganancias, pero tratándose de una estatal, propiedad de todos los panameños, se podría entender que esta medida es una clara expresión del juega vivo que afectará de manera importante a los miles de usuarios que transitan ambos corredores que, para no tener problemas de saldos, recargarán ambas tarjetas por encima de sus reales necesidades, igual pasará con los extranjeros o los residentes en otras provincias que no utilizan de forma regular esas vías.

¿Si ya se había tomado la medida en el corredor Sur, por qué el siguiente paso no fue el de homologar las tarjetas, tal como se había prometido inicialmente?

Es urgente que la Empresa Nacional de Autopistas explique por qué incumplió lo prometido, de otra manera solo quedará la percepción de que una compañía estatal estará jugando vivo con los miles de ciudadanos que hicieron posible su existencia, afectando de manera importante la economía de los usuarios que se ven obligados a utilizar estas vías de circulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código