INSEGURIDAD EN LAS CALLES

¿Justicia por su propia mano?: Alfredo Felipe Hernández Patiño

En dirección hacia mi casa, cerca de la medianoche, un vehículo se acercó al mío de manera amenazante. El conductor tenía el rostro golpeado y hacía señas para que me detuviera. Como está la inseguridad en las calles, me dije esto no es conmigo y avancé.

El sujeto me obstruyó el paso, se bajó y pateó mi auto. No sabía de su estado mental ni si portaba algún arma. Esperando tomar distancia del problema, me sorprende el impacto a mi vehículo una ¡y otra vez!

Corrí a buscar un policía. Afortunadamente, cerca de la cabeza de Einstein había dos unidades y empecé a sonar la bocina para llamar su atención. Mi agresor explicó su versión de los hechos. Resulta que había tenido un incidente previo en una estación de combustible, en la que fue golpeado por un hombre que se dio a la fuga.

Él lo persiguió hasta que llegó la mala hora en que se topó conmigo y me confundió con este. Me defendí alegando era la primera vez que lo veía. Con una rotura en el labio y rastros de sangre en la ropa, evidenciaba estar bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia.

Nos hicieron la prueba de alcoholemia. Mi resultado fue cero; el suyo, un valor lo suficientemente alto para quitarle el carro y su licencia. No llegamos a un acuerdo. Me propuso que él pagaba sus gastos hospitalarios y yo los de mi vehículo. ¡Podrán imaginar mi indignación! La cosa no terminó allí. El tipo me denunció por agresión.

Decía que era su palabra contra la mía y mantendría la acusación. Le dije que haría lo mismo porque su acción violenta pudo provocar una tragedia.

Terminamos en la estación de Marbella; de allí nos condujeron al Santo Tomás para el parte médico. Viajamos en la parte trasera de un vehículo policial, como delincuentes comunes. A mi agresor le cosieron el labio y a mí me diagnosticaron presión alta, y no soy hipertenso.

Otro paseo en la “chota” nos llevó de vuelta a la policía, y a las 9:00 de la mañana a la corregiduría de Bella Vista. Mientras, mi padre hacía los contactos en la estación señalada para corroborar los hechos. Yo meditaba sobre cómo puede cambiar la vida de una persona por la confusión e irresponsabilidad de un extraño, cuyo lenguaje corporal iba cambiando, tal vez, por el peso de la conciencia o por disiparse el efecto de la intoxicación. En eso llegaron mis padres con la grabación de las cámaras de seguridad donde el conductor de un carro azul oscuro (el mío es plateado) tenía diferencias con mi ¿atacante?

Me sentí aliviado con la prueba de mi inocencia. Recordé las veces que los policías preguntaban si era culpable, y a mi familia que nunca dudó de mi palabra. El ciudadano asumió su responsabilidad y recibí de la corregidora el documento que consignó que pasé a ser víctima en lugar de victimario.

La justicia puede ser imperfecta, pero no hay razón para tomarla por nuestra mano. Mi afectación fue material, pero al final de esta pesadilla dejé a una familia con el drama de un pariente inestable que tras el volante, y ebrio, es una amenaza real. Es necesario entonces identificar a personas en condiciones mentales que signifiquen un riesgo para la seguridad en las vías y retirarles la licencia de forma temporal o ¿definitiva?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código