FRUSTRACIÓN CIUDADANA

¡Justicia!: i. Roberto Eisenmann, Jr.

En una semana los ciudadanos fuimos testigos de dos actos que golpearon con fuerza inaudita nuestro sentido natural de justicia y nos dejaron a todos con una desilusión con rabia contenida de la cual no nos podemos liberar. Se escucha por doquier “¡No puede ser!”, “¡esto no puede quedar así!”, “¡aquí tiene que pasar algo!”.

Primero: el Presidente abre al escrutinio de la sociedad el proceso de escogencia de dos magistrados nuevos, en un acto inédito de transparencia y participación. Al final escoge dos magistrados, ninguno de los cuales estaba entre los supuestos “ungidos”, creando una positiva expectativa. Toman posesión en el palacio presidencial, siendo la palabra “independientes” la más sonora del acto. De allí, los nuevos magistrados pasan al Palacio de Justicia a ocupar sus puestos en su primer pleno, y al tomar asiento uno de ellos postula para su reelección como presidente al magistrado más cuestionado y denunciado de la historia de la Corte. Su compañera lo apoya. En un ramplán votan cuatro por ese magistrado. Este vota por sí mismo y …¡sorpresa! ...queda electa la nueva directiva con tres magistrados de la época Martinelli gracias a los dos nuevos magistrados nombrados por el presidente Varela.

El paquete vino arregladito desde la Presidencia, comprobando en forma burda la injerencia del mandatario y la nula “independencia” de los nuevos magistrados recién nombrados; los ciudadanos recibimos el primer golpe de fuerza.

Días después otro magistrado, herido por la traición (ya que el reelecto presidente de la Corte le había prometido el voto a él para esa presidencia), derrama las empanadas en una entrevista con Álvaro Alvarado y describe con pelos y señales el funcionamiento dentro del otrora augusto recinto. Explica cómo el presidente Martinelli les hacía favores y a cambio los forzaba a cambiar sus votos… y un largo etcétera. No dijo nada de que los ciudadanos no instuyéramos, pero –tal como ocurrió en la histórica confesión del coronel Díaz Herrera– oírlo de boca de un partícipe de dentro, impacta y golpea con fuerza. Lo descrito por el magistrado confesor solo es comparable con lo que ocurre en el peor de los patios limosos de nuestra ciudad... ¡solo que es en nuestro máximo tribunal de justicia!

Incluso, se comenta que en esa relación Presidente-magistrados, los presidentes ni tienen que mandar, sino que se aplica aquel viejo dicho campesino “no es que el gallo sea fino, sino que las gallinas se le echan”.

Póngase como se ponga, ¡lo ocurrido ha producido una profunda vergüenza e indignación nacional! Luego de que salimos pacíficamente de una autocracia corrupta recobramos la fe, pero ahora con un solo acto en el palacio hemos sufrido una dramática poda de ilusiones. Los nuevos magistrados quedaron con credibilidad cero en su primer acto. La palabra “corrupto” viene del verbo latín rumpere, que significa romper. Lo que rompieron los nuevos magistrados fue su independencia de juicio. Nuevos, escogieron iniciarse enterrándose en la mugre. La ciudadanía exige como mínimo la renuncia de los magistrados Ayú Prado y Harry Díaz; otros pedimos la renuncia de todos. Porque, a pesar de que estoy seguro que hay entre ellos magistrados buenos, ninguno ha sido capaz de liderizar un movimiento hacia el adecentamiento dentro de la Corte.

No tengo dudas de que habrá–in crescendo– una exigencia cada día mayor en las calles alrededor del Palacio de Justicia, que va a lograr que pase algo, y que ese algo será radical. Lo seguro es que no habrá resignación; tiene que ocurrir así, porque el daño causado me parece que ha sido irreversible, tanto para la Corte como para el Presidente y su gobierno.

Es una verdadera lástima, pero a veces se necesitan las crisis mayores de Estado para que el grito de ¡justicia! logre los cambios profundos que requiere el sistema democrático legítimo y participativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código