MUNDIAL DE FÚTBOL

Lección de educación en Brasil: Luis Alberto Morán

Temas:

Seguro estamos pensando en lo atractivo que está siendo Brasil por ser la sede del Mundial 2014, ya que miles de aficionados, turistas e inversionistas se encuentran pensando en visitar dicho destino para este evento.

Lo anterior suena atractivo por el interés que despierta y los efectos multiplicadores a la economía, pero nos hace obviar algo muy importante: es que dicho país además del Mundial está brindando una lección a nuestros países latinoamericanos muy importante en inversión en educación de calidad en todos los ámbitos. Para ser competitivo, los tomadores de decisiones deben creer en la inversión en educación en todos los niveles. A través de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, se ha escuchado la contundente expresión de que el dinero para el área de educación tendrá que clasificarse como inversión y no como gasto.

Además, en sus intervenciones la gobernante ha hecho énfasis y sustentado la inversión en los profesores, dando prioridad también al sector médico.

Ejemplar la actitud de la máxima autoridad del país. ¿Los demás mandatarios de la región estarán en igual sintonía?

Lo anterior es muestra de los cambios que se realizan, que aunque no traigan resultados inmediatos, construyen la base para la pirámide educativa a fin de fortalecer el mercado laboral, los ingresos para reducir la pobreza y elevar las tasas de crecimiento.

Las reformas no se observan solo en palabras o discursos, se confirma a través de hechos concretos predicando con el ejemplo a través de la sanción de la ley por la que Brasil destinará el 100% de sus regalías petroleras a la educación (75%) y a la salud (25%). Esto representa una inyección de más de 30 mil millones de dólares en los próximos años.

Cuántos de nuestros países en la región, con tanto recurso por invertir, hacen uso ineficiente de él, cuando podemos pensar a largo plazo y mejorar aspectos fundamentales como las necesidades básicas de la población, me refiero a salud, educación, vivienda y alimentación. Recordemos que un país logra el desarrollo a través de su gente.

Al parecer hay más que fútbol en la nación que tiene la mejor marca país según la empresa Futurebrand, determinando que la educación y la salud deben ser temas de Estado. Ambas variables económicas, que son vitales para el desarrollo, deben estar alejadas de los asuntos y situaciones políticas.

Esto es pensar con luces largas en el desarrollo económico sostenible y en el bienestar de las futuras generaciones. Como lo han realizado los países industrializados que están siendo utilizados por los fuertes de Latinoamérica, concretamente los nórdicos: Irlanda, Nueva Zelanda y Finlandia.

Los avances brasileños se han observado en los resultados de la Prueba Internacional PISA. Brasil mejoró en lectura, de 396 en PISA 2000 a 412, en 2009; en matemáticas, de 356 en 2003 a 386 en 2009; y en ciencias, de 390 en 2006 a 405 en 2009, según resultados de una evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Parte de este éxito en la sanción de esta ley está en la determinación del Congreso al confiar en estos temas y aprobar la norma. Es un gesto para destacar el funcionamiento del Parlamento en la discusión y aprobación de leyes que realmente necesita el país.

Los votantes se han hecho sentir en los rincones de la ciudad carioca, cuando han salido a protestar en ocasión de la Copa Federaciones y el Mundial 2014, para pedir mejoras en los servicios públicos –salud y educación– menos corrupción y menos despilfarro de dinero para estas actividades que se llevan a cabo. Es un ejemplo para las sociedades, para siempre exigir mejoras en nuestros países, sugiriendo el uso eficiente de los recursos que son limitados para satisfacer múltiples necesidades.

Las inversiones educativas se han visto también en las universidades, cuando Brasil alberga a importantes universidades a nivel de la región, entre estas la de Sao Paulo, Federal de Santa Catalina y Federal de Río de Janeiro.

Dicho desarrollo de capital humano hace que Brasil sea una de las economías con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa en la región, alcanzando los 65 mil 272 millones de dólares, superando a naciones como México y Chile con 12 mil 659 millones y 30 mil 323 millones de dólares, respectivamente. En la búsqueda de un mejor país, más productivo y competitivo, las oportunidades son vitales, porque en vez de ver los obstáculos debemos preocuparnos en saber cómo podemos mejorarlos para potenciar nuestros sectores económicos de manera integral.

Algo similar pasa en el fútbol, cuando nos distraemos lamentándonos por la derrota. Ese tiempo que podríamos determinar como crisis, puede ser de oportunidad, ya que debemos tomarlo para pensar en las cosas que nos faltan para mejorar e iniciar de manera inmediata a trabajar en ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código