LAS LEYES SE CAMBIAN

Lecciones de autoritarismo: Francisco Herrera

En la década de 1960, la Dra. Reina Torres de Araúz actuaba como directora del Museo Nacional y como la autoridad académica de lo que hoy es el patrimonio histórico del país.

En ese entonces era presidente de la República Rodolfo Chiari. Durante su período, un empresario solicitó permiso para construir un rancho o bohío recreativo al pie del puente del matadero, en Panamá Viejo.

La Dra. Araúz se negó repetidas veces, considerando que el proyecto afectaría el puente histórico, de por sí en estado de riesgo, debido a la existencia de la avenida Cincuentenario con un tránsito creciente. Aún no existía el concepto de área de amortiguamiento.

Aprovechando sus contactos, el empresario llevó el tema a la atención del Presidente. Este requirió la presencia de la Dra. Araúz, y en lo que entiendo fue una discusión amable, pero tensa, la doctora se negó nuevamente aduciendo la existencia de la ley sobre los monumentos históricos, a lo que el Presidente, sancionando el permiso, indicó que las “leyes pueden ser cambiadas”. Con eso sentó un precedente sobre los bienes patrimoniales del país. Ese precedente anticipó la construcción reciente de un edificio enorme sobre el mismo sitio, en un terreno que debió ser expropiado por el Estado.

Un ejemplo similar ocurrió con la ley del Parque Metropolitano y su modificación posterior por una Asamblea interesada en los arreglos de la empresa mexicana (Picsa) que construyó el Corredor Norte, con los efectos negativos que se observan en el parque y el incumplimiento de la indemnización de 2.4 millones pactada. En aquella ocasión, el Presidente de la Asamblea manifestó que “las leyes se cambian”. De paso, la decisión afectó los restos arqueológicos coloniales y a una autoridad del Inac, profesora de la Universidad, que fue destituida por mantener un asunto de principios frente al Presidente de la República.

Durante la presidencia de la señora Moscoso se decidió, basados en la misma filosofía de la finitud de las leyes y a un pragmatismo empresarial, modificar la ley que protegía el Parque Nacional Volcán Barú, para permitir construir la eufemística carretera ecológica. Era obvio que los bienes raíces eran parte del botín. La norma se aprobó ante la reacción de los ambientalistas y el repudio de la comunidad, generalmente desprevenida. El proyecto no cuajó por razones conocidas.

Una práctica, probablemente vieja, pero que se ha convertido en una norma casi aceptada hasta por los abogados, es la de modificar leyes existentes mediante la introducción de artículos en leyes nuevas, cuya materia no tienen nada que ver con el artículo que se introduce. La famosa “ley chorizo” fue la demostración cínica de esa práctica, que afecta a normas ambientales, comarcales y obreras de un solo tajo. Las zonificaciones del área del Canal y de las áreas urbanas han sido modificadas por igual procedimiento. La más reciente, la norma que protege los humedales de la bahía de Panamá, es la última demostración para facilitar intereses de bienes raíces probablemente de conglomerados de empresas constructoras.

Estos goles son parte de la habilidad táctica de los que tienen el poder. No han necesitado sino la convicción de la impunidad descarada. Los abogados parecen ser parte del juego, en un estado de renunciación hacia los hechos cumplidos. Este principio, al parecer, es una ley inexorable, una renuncia de la democracia efectiva, a la que apuestan los que tienen poder. Lo inaceptable es que lo tomemos como una condicionalidad irreversible. Las frases seguridad jurídica y transparencia son conceptos que adquieren valor al funcionar como una cortina de humo frente a la realidad. No se trata de reafirmar la relatividad de las cosas como expresión de las leyes. Se trata de que el sistema está en un punto de quiebre entre las garantías ciudadanas y los intereses particulares o de los poderes económicos y políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código