SOCIEDAD

Lecciones de cultura política

¿Nos dejan enseñanzas las elecciones del pasado 3 de mayo? Por lo menos las lecciones se dieron ¿Las aprenderemos? Soy un docente universitario de Pensamiento Crítico y de Ética y he observado que no todos los estudiantes captan los mensajes que se les envían porque no les interesan o no los comprenden. ¿Cómo hacer para que el estudiante se ocupe de los temas de trascendencia nacional? Repasar los últimos comicios generales tal vez ayude en este propósito. El financiamiento de la política: Las primarias y la elección misma fueron excesivamente onerosas e irresponsables. Al punto que muchos de los candidatos hablaron de ponerle tope tanto a los gastos como a las donaciones. No obstante, las cúpulas de los partidos son alérgicas a este tema y al de la rendición de cuentas.

En las reuniones de la Comisión de Reformas Electorales, por insistencia de la sociedad civil, se concertaron por unanimidad criterios que fueron desestimados por la Asamblea Nacional. Creo, y lo he mencionado en diferentes escritos, que el financiamiento público debe ser total para tener un control de las partidas asignadas y evitar que aventureros y narcomaleantes incursionen y se apoderen de los partidos: ver el caso del impacto de las declaraciones de Murcia en el pasado torneo electoral. Esa fue una lección amarga para los involucrados y para el país que vio expuesto su nombre de manera vergonzosa.

Ética y valores: Los partidos retrotrajeron a tiempos de ingrata recordación la cultura de respeto y de elegancia que los panameños se sintieron orgullosos de mostrar alguna vez en las lides políticas. Las pasadas alcanzaron una marca insuperable de ruindad y de irrespeto. No se guardó ninguna consideración a los oponentes y menos a la ciudadanía que observaba el nivel de bajeza con que se desarrollaba. Se planteó, con un cinismo inconcebible, la exigencia de no hablar del pasado. ¿Quiénes son los más contentos porque no se pida récord policivo? Por supuesto, los maleantes que tienen algo que esconder.

Cultura Política: De alguna manera tenemos que eliminar la ética egoísta del juega vivo que tanta manifestación tuvo durante la campaña. Los políticos panameños no quieren dar muestras de nobleza. Eso es parte del problema y de la incultura de que se hace gala. Se piensa que mientras más vivo y astuto se sea, más alta será la posición que se alcance. No logro entender cómo los políticos pueden insultarse y luego andar por ahí entre ellos como si nada hubiera pasado. Alguien dijo que hay que tragar sapos. Y algunos lo hacen todo el tiempo.

La cultura política no es ciencia política. Es algo más. La ciencia política es para los académicos que investigan la filosofía política, la sicología de las masas y otras disciplinas que estudian el comportamiento humano. La cultura política es una vivencia. No es sólo olfato político e intuición: es análisis, observación y práctica de principios morales y de valores éticos. La cultura política provee instrumentos que permiten la mejor práctica de la ciencia política, enriqueciéndola. Abogo por capacitar a los estudiantes desde los primeros niveles de la educación en la práctica de la cultura política. Es decir, que se comience desde temprano el entrenamiento de quienes alguna vez conducirán los destinos de la nación. Mientras tanto, bueno sería que, haciendo una sabia lectura de las elecciones pasadas, los partidos comprendan que cada campaña tiene la virtud de mostrarlos, tal y como son en esencia, ante el país. Y la historia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código