EDUCACIÓN

Leer por leer, ¡no!: Xenia G. Burgos Ortega de Navarro

Al iniciar este escrito, tuve muchas dudas sobre qué escribir, pensé en referirme al amor y la unión familiar, al reencuentro con mis compañeros de generación, por qué estudiar y superarse, cómo cultivar los valores y otros aspectos más. Con todos esto en mi mente, me decidí por el tema: ¿Por qué leer?

No solo por ser docente en ejercicio he podido comprobar que el que lee y lo hace bien tiene muchas oportunidades, y entre esas está expresarse correctamente de manera oral y escrita. Todos sabemos que si lees y comprendes lo que leíste, podrás expresar de manera amplia y fluida todas tus ideas, de manera que si conoces temas porque los has leído, podrás tener una conversación amena con tus amigos y así también ellos serán motivados a leer sobre cualquier materia.

Siento que es el momento de que los docentes, padres de familia y la sociedad en general apoyen el Plan Nacional de Promoción de La Lectura y la Escritura: “Panamá Te Invita: Lee, Escribe y Cuenta” (Planple) que promueve el Ministerio de Educación. Indistintamente de la asignatura que imparta el docente, pues el estudiante que sabe leer y comprende lo que lee, fortalece las competencias comunicativas, que son herramientas necesarias para la vida y lo ayudan a mantener una cultura social equitativa.

Es hora, compañeros docentes, de incrementar la innovación en nuestras aulas de clases, porque tenemos jóvenes ávidos de conocimientos que van a la vanguardia en cuanto a la tecnología. Entonces, ¿qué nos corresponde a los educadores? Igual que los estudiantes, debemos tratar de informarnos sobre todos los temas de actualidad para mantener conversaciones, manejando términos y tecnología, al igual que nuestros chicos.

Puedo afirmar que la Red Nacional de Docentes de Español, con el proyecto Planple, contribuirá a la transformación académica y, por ende, a las metodologías usadas en el desarrollo de las competencias comunicativas con los estudiantes de todo el país.

No me queda más, queridos compañeros docentes y estimados padres de familia, que pedirles que cuidemos la formación y educación de los chicos, porque de nosotros depende que ellos sean la lumbrera del día a día de nuestro querido Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código