VOTO CIUDADANO

Levántate, que llegó la oscuridad: Juan Ramón Sevillano

El panameño, con tanta pachanga, chinguia, chupata, etc., etc., etc., está dormido. No ve el peligro que se le viene encima. Cree que el devenir político no le afectará en su diario vivir. Cree que igual tendrá que trabajar para ganarse el diario sustento. Le importa poco si hay corrupción, si no hay justicia o si la contralora, el fiscal electoral, la procuradora general de la Nación y el de la Administración hacen su trabajo. ¡Qué equivocado está! Cuando esa situación lo afecte de manera particular, entonces comprenderá su error, pero ya será demasiado tarde. Y no solo piensa así el ciudadano de a pie, sino también el empresario, quien cree que hacerse amigo del Presidente actual o de alguno de sus allegados lo protegerá de sus desmanes. Así será hasta que pierda esa amistad, ya sea por destitución del allegado o por una rabieta del Presidente.

No se da cuenta de que en su entorno comercial, el que no tenga los nexos que tiene él, se verá afectado y, por lo tanto, sus ingresos disminuirán aun más de lo que la simple coima le costará.

Si el candidato de Martinelli gana las elecciones del próximo 4 de mayo, habrá menos institucionalidad democrática. Luego, el panameño que intente exigir sus derechos perderá su tiempo y algo más, y tendrá que sentarse a esperar un milagro.

El ciudadano tiene que levantarse y accionar para recuperar el país, pues los extranjeros acaparan todo. Ahora quieren apoderarse del voto político.

Se dice que más importante que lo material es lo espiritual o que el amor tiene más valor que el dinero, sin embargo, el panameño se deja influenciar por obras materiales (en su mayoría hechas en la capital), pero no ve –o le importa poco– la corrupción que hay detrás, sea esta de carácter nacional o internacional. Te pido, compatriota, que te levantes para quitarnos de encima a otro dictador (dizque con cariño), si no después habrá que derramar sangre.

El Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista serán arrasados por la “compraventa” de sus miembros. No estoy seguro si el Frente Amplio por la Democracia subsistirá. Por lo tanto –y aunque no me guste depender de estos partidos–, sé que por el sistema en que vivimos ellos son los que me aseguran un poco de democracia, por ahora.

No habrá contrapesos institucionales ni oposición que vigile la actuación gubernamental. La sociedad civil, esa a la que no se le quiere para gobernar, será investigada, auscultada, fiscalizada, allanada, etc., etc., etc. Las protestas serán sofocadas, habrá más violación de derechos humanos y encarcelamientos, como en el país vecino, aunque los extranjeros digan que estamos en una situación diferente. Claro, si a ellos se les trata como a reyes, muy diferente del trato que recibe el panameño, supuestamente, dueño de este país. Si Martinelli gana, seguro estoy de que otra cosa que terminará de destruir es el agro nacional, para beneficiar aun más a los importadores de alimentos. Después no llores por lo que no supiste defender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código