RECLAMO INJUSTIFICADO

La Ley 611 no es el problema: Temístocles Díaz Strunz

La legislacion actual, vigente desde 1985, le permite al Gobierno la contratación de personal extranjero en áreas de la salud, sin embargo, el tema no está bien regulado ni se contemplan controles de calidad más estrictos. Existe, entonces, la necesidad de una nueva ley que defina mejor esta materia, de manera que se garantice el nivel académico del extranjero, sin perjudicar al nacional.

El proyecto de Ley 611 fue presentado a la Asamblea Nacional y los gremios de salud hicieron aportes que mejoraron el texto. En mi concepto, se aprobó una ley que reúne todo lo que se necesitaba para que el tema quedara bien regulado, a saber: Se establece un mecanismo para identificar la necesidad de contratación; se verifica, varias veces, que esta no puede ser suplida por los médicos nacionales; se mantienen estrictos mecanismos de idoneidad del profesional extranjero para verificar que efectivamente es idóneo y activo en la rama correspondiente en su país de origen, y luego mediante los controles locales del consejo técnico y las diferentes sociedades especialistas; su contrato es temporal, solo por un año, y les está prohibido ejercer fuera del Estado; al cabo de un año debe volver a ser validado. O sea, transcurrido un año se revisa si ese puesto puede ser suplido o no por médicos nacionales, y así sucesivamente. ¿Qué pretende la Comisión Médica Negociadora Nacional? ¿Qué nos quedemos con la obsoleta legislación de 1985?

La Ley 611 es corta y no tiene nada que ver con negociados, como afirma el colega Joaquín Perurena, ni con romper un gremio ni con privatizar, es solo normativa del acto de contratar médicos extranjeros, algo que ya está –según mi manera de ver– mal permitido en la legislación vigente, porque no se obliga a que ninguna sociedad de especialistas haga revisiones. En cambio, esta ley viene a regular esa práctica para mejor. ¿Se justifica, entonces, la huelga y el sufrimiento de los más humildes? La respuesta es no, además no hay ningún gato encerrado en la ley, tampoco existen fantasmas privatizadores.

Soy un adversario del actual gobierno y creo, firmemente, en que el próximo deberá ordenar auditorías de todo lo actuado en esta administración, pero eso no me da derecho para canalizar mi frustración contra una ley insignificante, frente a todo lo malo que hay que cambiar. El mecanismo no es propiciando una huelga que solo genera sufrimientos al humilde, sino a través del voto lograr un cambio de gobierno. ¿O es que derogando la Ley 611 se cambia este gobierno? No se cambia nada, se deja en el limbo lo que tenemos.

Este tema es igual que el del Código Sanitario que data de 1947, pero parece que los gremios del ramo no quisieran actualizar. Si hablar de turismo médico resulta ofensivo y privatizador yo, simplemente, no los entiendo cuando, como país, estamos haciendo esfuerzos serios para superar a nuestro vecino Costa Rica en dicho mercado, y en los hospitales privados nos esmeramos por ser acreditados por el JCI (Joint Commission International).

¿Cómo no nos vamos a dar un nuevo Código Sanitario, claramente regulado en lo referente al tema de turismo médico, al igual que en trasplantes y en medicina regenerativa con células madre?

Entiendo el sentimiento de frustración de mis colegas contra el gobierno y lo comparto al 100%, pero no apoyo la huelga contra una pinche ley que solo regula una actividad que ya se practica sin los debidos controles. Reitero, la Ley 611 es mucho mejor que lo que tenemos.

Sobre ese tema me gustaría oír qué cosa pueden ellos aportar para que sea mejor, y pienso que realmente nada, porque la ley quedó bien. No me vengan con el cuentito de que hay un gran negociado o que van a privatizar, etc., etc. Eso no es cierto y los deja muy mal, sobre todo, porque el que sufre las consecuencias de una huelga no tiene la culpa de lo que este gobierno ha hecho.

Repito, la forma correcta es vía el torneo electoral, no canalizando frustraciones contra una ley que no tiene nada que ver con las cosas que se han hecho mal durante los últimos cuatro años y, en el tema de salud específicamente, contra la construcción desenfrenada de hospitales, desatendiendo las necesidades básicas de los que ya funcionan y de la población, en cuanto a letrinas y agua potable.

Enfoquémonos y hablemos con la verdad. Levanten la huelga contra una ley que mejora lo que tenemos, guardemos nuestra frustración para mayo del 2014 y, contundentemente, cambiemos de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código