Liberan a Shoshana

Alegría y júbilo en Panamá y EU por la liberación de esta panameña que pasó 21 días de cautiverio en Irak

LASERFOTO/AP/Wally Santana  LASERFOTO/AP/Wally Santana
LASERFOTO/AP/Wally Santana

Herida, con varios kilos de menos y aún con su uniforme de fatiga, la panameño-estadounidense Shoshana Johnson subió cojeando al avión C-130 que la trasladó desde Irak a la base aérea de Kuwait, para recibir atención médica.

En Texas y Nueva York, Estados Unidos, su familia saltó de júbilo: Shoshana obtuvo su libertad tras 21 días de cautiverio en Irak. Otros seis militares estadounidenses también fueron liberados ayer.

"La familia está muy alegre y estamos celebrando el regreso de Shoshana. Quiero decirles que nosotros agradecemos mucho a los panameños aquí en Nueva York y allá en Panamá que rezaron para que Shoshana pudiera regresar con salud", expresó a La Prensa Sonia Thorne, tía de la joven militar, vía telefónica desde Nueva York.

Shoshana, de 30 años de edad, fue herida en una emboscada y convertida en prisionera por tropas iraquíes en un área próxima a la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, el pasado 23 de marzo, junto con otros cuatro compañeros de la compañía 507 de mantenimiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Y aunque Shoshana tiene una herida en la pierna derecha, su tía Sonia dice que se encuentra bien de salud. Destacó que ayer los padres de Shoshana, que se encontraban en su residencia ubicada en El Paso, Texas, esperaban tener el primer contacto con su hija, vía telefónica desde Irak.

Hasta el momento, dijo, la familia desconoce cuándo retornará Shoshana a Estados Unidos, sin embargo, explicó que los padres de la militar se encontrarán con ella en Alemania, hacia donde será trasladada. Posteriormente Shoshana viajará a Washington, donde será sometida a exámenes médicos en el hospital Walter Reed Medical Center, del ejército de Estados Unidos.

Shoshana Nyree Johnson Thorne, una cocinera de la compañía de Mantenimiento 507, nació el 18 de enero de 1973 en la Clínica Hospital San Fernando, de la ciudad de Panamá. Es hija de los panameños Claude Loren Johnson Williams y Eunice Valeri Thorne Armstrong.

"Nunca perdimos la fe y sabíamos que ella iba a regresar", afirmó Thorne.

Luego de que las fuerzas iraquíes capturaron a su hija, Claude Johnson instó a la Cruz Roja Internacional para que intercediera en el caso y garantizara su integridad física.

La captura en Irak de la panameña nacionalizada estadounidense desató una polémica cuando el congresista Silvester Reyes, quien reside en El Paso, Texas, declaró que no era cierta la versión del Pentágono, según la cual Shoshana había sido hecha prisionera luego de que el convoy en el que viajaba se extraviara en el desierto.

Según Reyes, la unidad "levemente armada" no lleva escolta, y fue blanco fácil para los iraquíes, quienes posteriormente mostraron los rostros de los soldados capturados ante medios de prensa que cubrían la guerra en Irak.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código