AVANCES Y RETROCESOS

Libertad en tiempos inciertos: Roberto Christian Cerrud Rodríguez

Hace poco tuve acceso a una copia de la publicación Recetas de Libertad en Tiempos Inciertos, documento publicado al conmemorarse, el 9 de noviembre, el Día de la Libertad y los 22 años de la caída del muro de Berlín. La publicación es una iniciativa del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, con sede en Chile, con el apoyo de 34 académicos y organizaciones de América Latina, entre ellas la Fundación Libertad de Panamá.

La publicación hace un análisis profundo en el que se evalúa la región latinoamericana en distintos aspectos, entre ellos la calidad de la democracia representativa, definida como la forma de gobierno “en que la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al estado de derecho y, normalmente, moderada por una Constitución”; y el estado de derecho, evaluado como la “medida de confianza en el acatamiento de las reglas de la sociedad”: la libertad económica.

En el documento se evidencia que la libertad ha retrocedido en países como Venezuela y México. En el primero, debido al régimen autoritario de Chávez, y en el segundo, debido a las nefastas consecuencias que conlleva el fracasado proyecto de la “guerra contra las drogas”, desarrollándose la línea de pensamiento de que, aunque la libre elección de los gobernantes es un aspecto importante de una sociedad libre, pues otorga legitimidad de origen a un gobierno, no es el único indicador que se debe tomar en cuenta, también es importante que el gobierno elegido por mayorías respete los derechos individuales de los ciudadanos y que existan límites que impidan que las minorías sean avasalladas.

Sobre este aspecto nos queda la reflexión de que el hecho de ser electos por una amplia mayoría, no le da a un gobierno una patente de corso para llevar a cabo cuanto desmán se le ocurra, y que pensar de este modo demuestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad consiste una sociedad democrática libre.

En el acápite sobre el estado de derecho, se explica cómo la gran mayoría de países latinoamericanos está por debajo de la media regional, con las brillantes excepciones de Chile (que se encuentra cercano a los niveles ostentados por Bélgica y Japón), Uruguay y Costa Rica. Panamá comparte posiciones con un grupo de países conformados, además, por México, Colombia y Brasil, que tiene importantes deficiencias en cuanto a seguridad y violencia generadas por el narcotráfico y las redes de corrupción estatal que resultan de ambas actividades.

También se muestra en el documento el rol de las políticas liberalizadoras de la economía en la disminución de la pobreza y cómo aquellos países que las han aplicado de manera consistente han logrado, a mediano y largo plazo, reducir sus niveles de pobreza y ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. En este punto, Panamá se ha mantenido, lamentablemente, estancada en prácticamente el mismo nivel desde 2008, mientras que países como Perú han avanzado de manera notable en este aspecto.

Se concluye en el documento que mayor libertad económica, incluyendo moderados impuestos, menor regulación, pero con mejor fiscalización, la protección de los derechos de propiedad y la descentralización de la toma de decisiones, son clave para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

Cabe resaltar que Panamá posee mucho potencial para crecer, lo que requiere compromiso y voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias; sin embargo, tomando en cuenta los deplorables escándalos de los que hemos sido testigos en las últimas semanas, es poco realista pensar que estas reformas serán llevadas a cabo durante la actual administración.

En el Día Mundial de la Libertad, los firmantes del documento hicieron un llamado a los gobernantes latinoamericanos para que busquen el respeto y profundicen en la democracia liberal; que practiquen el estado de derecho y defiendan la libertad individual y económica como la mejor receta para estos tiempos convulsionados. Se hizo énfasis en que es la democracia liberal y representativa la forma de gobierno que entrega mejores condiciones para que los ciudadanos se sientan representados y con mayores oportunidades de prosperidad, garantía de derechos y libertad individual.

Todos aquellos que quieran tener acceso al documento completo, lo pueden consultar en el sitio de internet de la Fundación Libertad www.fundacionlibertad.org.pa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código