HUELGAS Y CIERRE DE CALLES

Libertad contra libertinaje: Delfo A. de Lora Rivera

Toda mi vida he apoyado la verdadera democracia, con justicia social, y las libertades que debe haber en un estado de derecho. Hablo del derecho a la libertad de culto, el derecho a la libertad de expresión –que tanto defienden nuestros medios de comunicación, aunque raye en el libertinaje y afecte los derechos de terceros–, el derecho a la vida, el derecho a un trabajo digno, el derecho a vivir decentemente, el derecho a una educación pública de primer mundo, el derecho a una buena salud pública, el derecho a escoger libremente a nuestros gobernantes para que, a su vez, estos gobernantes libremente escogidos por la mayoría en un Estado democrático, republicano y representativo, nos representen en la toma de decisiones.

Pero aquí, en Panamá, un país de contrariedades, en donde los valores y la moral se han trastocado, aquellos que precisamente trastocaron estos valores con un completo irrespeto a las leyes, a la institucionalidad, a la ética y a la moral (golpe de Estado, crímenes, corrupción generalizada y el endeudamiento del Estado a niveles nunca vistos, del 10% del producto interno bruto se pasó al 80% dos años después del golpe), pretenden ahora enarbolar la bandera nacional, como lo hicieron entonces para, en nombre de estos valores, sembrar el caos, y atentar contra la institucionalidad del Estado.

Veo que esto se hace de forma organizada y bien planificada, aprovechando cualquier excusa aportada por el hombre o por la naturaleza para que un grupo minoritario cierre calles, avenidas, e incluso, carreteras internacionales, pisoteando el derecho de las mayorías al libre tránsito, que es uno de los principales derechos en los países libres y democráticos, del que los países comunistas no disfrutan.

Estos grupos del Suntracs, junto a ciertos dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, a los seguidores y adoradores del comunismo o del socialismo del siglo XXI de Chávez y otros, por sus intereses mezquinos, están dentro de nuestro propio sistema democrático y, poco a poco, nos convierten en cautivos en nuestra propia ciudad (caso de una marcha reciente con el cierre de la Avenida Central) y el resto del país (cierre de la Interamericana, en Pacora y otros puntos).

Todo esto, a ciencia y paciencia de nuestras autoridades, quienes dijeron que no iban a permitir los cierres de calles, postura que la gran mayoría de este pueblo apoyaría, puesto que atenta contra nuestro derecho al libre tránsito.

El Gobierno debería utilizar sus estamentos de inteligencia para investigar quiénes son los dirigentes que están detrás de estos cierres y huelgas, así como su grado de culpabilidad en la desestabilización del país.

El Gobierno hace rato había cedido a las exigencias de la huelga convocada, supuestamente, por los médicos que persistían en mantenerla. Después, con el apoyo del Suntracs, se produjo otro cierre de calles que hundió a los panameños humildes en la desesperación y provocó muertes por la falta de servicios médicos a tiempo.

Como dije antes, el propósito o meta final es sembrar un clima de caos generalizado, de anarquía total, provocar un descenso en el extraordinario crecimiento económico del país, comenzando con la industria del turismo, para entonces, en río revuelto, desestabilizar al Gobierno libremente escogido por la mayoría del pueblo.

También hay que investigar la coordinación entre cierto sector de la prensa y de la televisión y estos grupos con la finalidad de que se le dé la máxima cobertura a todas las acciones de protesta. Ese fue el caso del cierre que hicieron cuatro gatos del Suntracs frente al Hospital Nacional. En esa ocasión a mí me tocó presenciar cómo un fotógrafo, con la obvia coordinación con elementos del Suntracs, tomaba fotos desde puntos estratégicos, aun antes de empezar el cierre.

El Gobierno debe, de una vez por todas, llamar a una concentración voluntaria de ciudadanos que lo apoyan y respaldan los cambios positivos que se están haciendo por el futuro de este país, a pesar de todos los errores cometidos. Esto lo he dicho hasta el cansancio, pero parece ser que los encargados de llevar esto acabo están sordos y ciegos y no se dan cuenta de que les están comiendo el mandado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código