CAOS EN LAS CALLES

Luz verde a la educación vial: Oreste Del Río Sandoval

En poco más de una semana, ocurrieron sucesos que causaron revuelo noticioso en nuestro país y que tienen que ver con temas viales. Primero, se instalaron (y luego se eliminaron) resaltos en los hombros de una autopista para evitar que los conductores utilizaran ese espacio como un carril adicional de la vía rápida. Con esa conducta ellos ocasionan tranques, por el efecto “cuello de embudo”; irrespetan las normas de circulación, al usar un espacio reservado a los vehículos con desperfectos mecánicos o para urgencias que impliquen detener la marcha. También provocan accidentes que incluso ponen en riesgo la vida de aquellos que sí le dan el uso debido al hombro.

Es increíble que en nuestro país tengamos que llegar a medidas como estas para educar a los conductores, que “en teoría” debieron pasar por exámenes legalmente establecidos para obtener la licencia de conducir.

De la misma manera, un segundo hecho relevante fue la desafortunada riña entre dos conductores, un hombre y una mujer. Esta última se fue al extremo de causar daños a la propiedad ajena para exigir cortesía en la calle –bate en mano y con gestos de violencia–. El otro conductor, tras dejarse llevar por la ira, le cayó a golpes a la señora. Ambos protagonizaron un hecho que ha generado un mayor debate sobre “moralidad y culpabilidad”, sujeto además al escarnio público por las evidencias que reposaban en las redes sociales, que ahora forman parte del juzgamiento que, por ley, deben realizar solo las instituciones y juzgados competentes en estos temas.

El último hecho, muy lamentable, fue el que implicó la pérdida de una vida a manos de un conductor que apagó los sueños y el futuro de una joven, quien por salud, deporte, recreación o por el caso que fuere, en pleno uso y goce de su derecho al libre tránsito fue impactada de manera mortal, en una avenida que reúne las características que buscan los ciclistas de alto rendimiento para entrenar. Esto por la aparente ausencia de espacios que ofrezcan las condiciones propias para la práctica de esa disciplina, lo que supone también un llamado de atención, por el hecho innegable de que algo anda mal en términos de educación vial, que implica no solo el conocimiento de las normas y señales de tránsito, sino el estricto cumplimiento de un catálogo de urbanidad, por ello y para ello, la educación vial merece una luz verde.

Según los datos del último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial de la Salud, los usuarios más vulnerables de la vía pública son los peatones, las personas con movilidad reducida, los adultos mayores y los ciclistas. Ellos representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.

¿Qué nos dice esto? Pues que ya es hora de que le prestemos mayor atención al tema, y entremos en un debate de responsabilidades compartidas, entre usuarios y autoridades.

Hay que impulsar campañas de concienciación, como la del uso del cinturón de seguridad que tuvo tanto éxito. Analizar e incluir, como una materia en el plan académico de los últimos años de secundaria, las normas de tránsito y de circulación. Una mejor educación nos ahorrará construir nuevos puentes elevados, sucumbir ante las medidas extremas y casi risibles de educar a los conductores adultos y, sobre todo, nos ayudará a salvar muchas vidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código