META y gobierno miden fuerzas

El hemiciclo legislativo será el caldero de pasiones políticas por el dominio del órgano más polémico del Estado.

El notorio ausentismo del público reflejó el poco interés de la población en los temas discutidos por la Asamblea. Se espera que ello no sea la tónica del nuevo período que hoy se inicia.  El notorio ausentismo del público reflejó el poco interés de la población en los temas discutidos por la Asamblea. Se espera que ello no sea la tónica del nuevo período que hoy se inicia.
El notorio ausentismo del público reflejó el poco interés de la población en los temas discutidos por la Asamblea. Se espera que ello no sea la tónica del nuevo período que hoy se inicia.

Quien quiera que aspire a presidir la Asamblea Legislativa tendrá que lograr la cifra mágica de 36 votos. Tanto el oficialismo como el pacto META han anunciado que cuentan con los votos necesarios para lograrlo, a pesar de que el PRD experimenta, por primera vez en su historia, el hecho de que sean dos de sus miembros los que se disputen la presidencia, sólo que en bandos distintos.

Por un lado, la bancada de gobierno postulará al perredista Carlos “Titi” Alvarado, mientras que el PRD apoya a Roberto Abrego. Oficialismo se juega su última carta Para el jefe de la bancada de gobierno, Francisco Ameglio, el período legislativo que se instala hoy tiene grandes retos: aprobar las leyes para la modernización del sistema educativo, hacer reformas al régimen de seguridad social y al sistema tributario, además de ratificar a un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Sostiene que si logran controlar la Asamblea Legislativa, todos esos proyectos serán aprobados. Otro proyecto de importancia para el Ejecutivo es el presupuesto general del Estado para la vigencia del 2003, toda vez que el presentado para el 2002 fue rechazado por la oposición legislativa, que adujo que el mismo estaba “inflado”.

Ameglio considera que durante los primeros cuatro meses del presente período, ese órgano del Estado debe entrar a discutir los resultados del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social (CSS), que busca soluciones al problema del déficit que afronta esta entidad.

También deberá discutirse un proyecto de ley sobre el reordenamiento y simplificación del sistema tributario del país, que se ha dicho que no es “equitativo”.

En adición, Ameglio recordó que esta legislatura tendrá que ratificar el reemplazo del magistrado José Manuel Faúndes y nombrar tres nuevos directivos en la Autoridad del Canal de Panamá (APC), a quienes se les vence su período.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código