META sella pacto para mantener el control legislativo

Luego de 48 horas de concentración en el aún no estrenado hotel TGI Friday de Amador, líderes de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Popular (PP), aliados en el Pacto META, sellaron el pacto de su estrategia para mantener el control legislativo en el nuevo período que se iniciará hoy.

El secretario general del PRD, Martín Torrijos, señaló que el META propondrá en este nuevo período un proyecto de ley que refuerce el poder fiscalizador de la Asamblea sobre las acciones del Ejecutivo, toda vez que el país “percibe un alto grado de corrupción”.

A la vez, se mostró preocupado por la actual situación social y prometió que se presentarán leyes para estimular la creación de empleos, mejorar la calidad y equidad de la educación, modernizar el transporte público, frenar el trabajo infantil, mejorar la calidad de los pueblos de la cuenca hidrográfica, combatir la contaminación ambiental y otros.

Rubén Arosemena, presidente del PP, pidió no calificar la fiscalización del META como una crítica a “mansalva o mordaz” a la actuación del Gobierno, sino como una actitud constructiva que se acentuará con más fuerza en el próximo período, sin que ello signifique una confrontación con el Ejecutivo.

Arosemena también reveló que se pondrá más énfasis en los proyectos de ley que reactiven la economía y combatan la pobreza, sin excluir el interés sobre el IDAAN y la reducción del desempleo.

Por su lado, el presidente saliente de la Asamblea, Laurentino Cortizo, exaltó los logros del Pacto META en el último período, durante el cual, dijo, se aprobaron 76 proyectos de ley,

Aunque la dirigencia de ambos partidos han negado que se “acuarteló” en el hotel a sus legisladores para evitar cualquier tentación de parte del Gobierno para quebrar el META, lo cierto es que ya figuras del oficialismo han admitido que dicha alianza PRD-PP se mantendrá dominando la Asamblea por un nuevo año. En cuanto a las candidaturas para regir la nueva junta directiva, se indicó que el nuevo presidente será Rubén Arosemena (PP) y los vicepresidentes José Ismael Herrera y Susana Richa de Torrijos. Como jefe de bancada, Carlos Smith. No obstante, el tema de las comisiones de trabajo no se ha definido.

En tanto, la bancada de gobierno que horas más tarde ofreció una conferencia de prensa, también dio a conocer su nómina para integrar la junta directiva de la Asamblea, la cual está integrada para el cargo de presidente por el legislador Julio César Castillo, para primer vicepresidente el legislador José Urrutia y para segundo vicepresidente el legislador Jorge Alberto Rosas. Los legisladores del gobierno dieron a conocer su agenda de trabajo en la que destacaron su interés en un total de 22 proyectos de ley.

Entre los proyectos de ley mencionaron uno que se refiere a la modernización del IDAAN, otro que establece un subsidio en la tarifa del servicio de agua potable para familias sin ingresos. También mencionaron el proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 22 del 27 de junio del 2000, que modifica la ley 20 de 1995, que crea el FFD y dicta otras disposiciones, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código