CORRUPCIÓN

Magistrado,¡no renuncie!: Vitelio de Gracia Perigault

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205M1wPLZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205M1wPLZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205M1wPLZ.jpg

Aférrese al puesto y no renuncie, si lo hace perderemos la oportunidad de juzgarlo y darle una merecida sanción moral, por su total ausencia de ética. Recuerde que en este país renunciar se interpreta como sustracción de materia, con lo que se espera que el tiempo borre el recuerdo de los presuntos pecados.

Le concedemos el derecho de presumir de su inocencia hasta que sea juzgado, cosa que algunos fiscales y magistrados nombrados en el pasado no respetan. Fíjese que somos de la opinión de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y de esta verdad concluimos que sus subalternos fiscales y magistrados –algunos–, gracias a Dios no todos, son sujetos que actúan de forma muy parecida a la suya, incapaces en su juzgamiento y oportunos en sus decisiones.

Por eso, tenemos una justicia coja, con la mano extendida y los ojos bien abiertos, en busca de dádivas y esperando órdenes de persecución contra los que se oponen al gobierno pasado o, más grave aún, contra los que no se rindieron a los pies de su jefe Ricardo Martinelli, como fue el caso de la otrora procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en el que usted participó activamente, junto con Abel Almengor para provocar su destitución.

A muchos otros hechos ausentes de ética y justicia, sumamos el caso de I. Roberto Eisenmann, Jr. y de la persecución que se desató contra su actividad hotelera, caso en el que usted negó justicia con un fallo traído por los cabellos.

Otro hecho de recuerdo ingrato por lo aberrante, pero oportuno para intereses desconocidos, fue su fallo en el caso Financial Pacific, evitando que se investigara y dando oportunidad para desaparecer las pruebas.

Si son ciertos los señalamientos –y percibimos que lo son–, sin más dilación se debe investigar en detalle los hechos relatados en las publicaciones de La Prensa. Y una vez encontrada la duda sobre el origen de los fondos utilizados en la compra de las propiedades indicadas, la autoridad competente –llámese Asamblea Nacional o Corte Suprema de Justicia– debe ordenar su inmediata separación y juzgamiento...

Entiéndase que hay muchas otras actuaciones indebidas de la justicia. Por ejemplo, escuché al abogado Víctor Martínez en el noticiero matutino de Canal 13, cuando denunció la manifiesta incapacidad del fiscal de menores y de la abogada defensora de menores, al no profundizar la declaración de una niña que señaló actos inmorales en su contra por parte de amigos su mamá y en presencia de ella. ¿Ausencia de malicia? ¿Incapacidad para detectar actos delictivos? ¿Poco importa judicial? ¿Miopía legal? ... No sabemos, pero es importante que se investigue el hecho denunciado.

Hay abogados que se abstienen de denunciar actos ilícitos, ilegales y de ineptitud de algunos fiscales y magistrados, por miedo a que “le cierren la puerta” de las fiscalías y juzgados.

Así las cosas, La Prensa detalló casos en los que intervino el magistrado Alejandro Moncada Luna, además de su participación en hechos como censor del Ministerio de Gobierno y Justicia, entre 1985 y 1989, cuando este periódico fue clausurado. En esa misma época también fue despedido de la PTJ por el procurador José Antonio Sosa, entre otras delicadas y penosas actuaciones.

Con este perfil era conveniente para Martinelli nombrarlo como miembro de su leal y obsecuente círculo de defensa. Esto le ha hecho mucho daño a la imagen de la Corte Suprema de Justicia, en la que hay magistrados probos, altamente capacitados y con mucha experiencia judicial. Algunos dictan cátedras de derecho en reconocidas universidades públicas y privadas.

Desacreditado magistrado, es importante que usted se resista a renunciar. Este hecho fortalece y nutre de motivación a todos los que deseamos que la justicia retorne a su camino y brillo de antaño, con magistrados honestos que dan cátedra en jurisprudencia, que sean ejemplo para toda Latinoamérica, con fallos citados en los libros de leyes. Usted es la antítesis de estos deseos de la mayoría de coterráneos.

Este escándalo de Moncada Luna sitúa en delicado estado la designación del próximo contralor y puede muy bien ser el detonante que dispare la inconformidad de los ciudadanos, si se nombra a un contralor inconsulto, que no llene la aspiraciones de “total transparencia” que exige la mayoría de la comunidad. Magistrado, por favor, no renuncie. Hacerlo nos quita el placer y satisfacción de despedirlo...

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código