Magistrados, los grandes ausentes

SANTIAGO, Veraguas.- Con la ausencia de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo al presidente de este órgano del Estado, Adán Arjona, la Asamblea Legislativa se instaló ayer en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas, para el segundo período legislativo de sesiones.

La sesión se llevó a cabo con la presencia de 40 de los 72 legisladores que conforman el pleno, entre ellos nueve integrantes de la bancada del PRD y 11 legisladores suplentes oficialistas.

La presidenta de la República, Mireya Moscoso, se hizo presente con 10 minutos de retraso. Estuvieron ausentes los ministros de Economía y Finanzas, Norberto Delgado y de Salud, Fernando Gracia.

En tanto, del Organo Judicial sólo asistieron los magistrados de la Corte Aníbal Salas y César Pereira Burgos.

Tampoco estuvieron presentes la Procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, quien ha señalado que esta instalación de la Asamblea en Veraguas viola la Constitución. De igual forma se ausentaron los tres magistrados del Tribunal Electoral, el Fiscal Electoral y el Procurador de la Nación, José Antonio Sossa.

En tanto, la legisladora del Partido Popular, Teresita de Arias, se presentó a las instalaciones de la Normal, pero no ocupó su curul, según ella, porque se trataba de un acto inconstitucional que provocará que todas las leyes que se aprueben durante esta legislatura puedan ser invalidadas o declaradas violatorias a la Constitución.

El legislador Wigberto Quintero, del Molirena, presentó este viernes un recurso de Amparo de Garantías Constitucionales que señala que el acto de instalación en Santiago viola los artículos 32 y 143 de la Carta Magna, los que establecen que este acto debe efectuarse en la sede de la Asamblea en la ciudad capital.

La presidenta Mireya Moscoso calificó como un hecho sin precedente en la historia del país que la Asamblea se instalara en la Escuela Normal de Santiago y alabó a los legisladores al señalar que este acto se realiza en medio de las festividades de Carnaval.

Dijo que se encontraba presente porque era una atribución constitucional como presidenta de la República.

Por su parte, Carlos “Titi” Alvarado, presidente del Organo Legislativo, dijo que la Asamblea no sólo legisla en el marco de las sesiones ordinarias o extraordinarias, sino que también lo hace en la dimensión de su papel como representante de la Nación, y en función de su origen democrático y representativo.

A juicio de Alvarado, la junta directiva de la Asamblea y los legisladores aprobaron realizar la sesión protocolar en el interior de la República, para enviar un mensaje de solidaridad institucional a toda la población y manifestarle que el país no comienza y termina en la capital, sino que comprende toda la República, desde Bocas del Toro y Chiriquí hasta Darién.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código