SOCIEDAD

Mamá confianza: José Manuel Fernández

Todo lo que es de naturaleza humana está regido por la confianza, esta es la que determina la “distancia” entre una persona y otra, y la calidad de lazos que los unen. Entre más íntimos sean estos lazos, su ruptura significará una tragedia, casi como la muerte de una madre.

Si tuviese que definir la confianza en el aspecto relacionado con cosas de la naturaleza y creaciones del ser humano, la definiría como la seguridad que tenemos ante el uso o bienestar que nos pueda proporcionar esa cosa o creación humana.

La mentira, el engaño y las fallas, generan la pérdida de la confianza; cuando esto sucede la velocidad de reacción por esta pérdida será directamente proporcional a la apreciación o estimación que tenga la persona por determinadas empresas o cosas, considerando también el daño ocasionado.

En el caso de conocerse los malos manejos en alguna empresa, lo lógico es que las personas –por desconfianza– se distancien y busquen otras alternativas. En el caso de un banco con problemas, usted podría reubicar su dinero, si es que le dan tiempo, pero, ¿qué hacer cuando la comunidad del país en donde vivimos pierde la confianza en sus dirigentes políticos?

Cuando se pierde la confianza en la dirigencia política es como si la madre patria estuviese enferma; algunos optarán por el autoexilio, pero la mayoría se manifestará contra la arbitrariedad a través de las encuestas, protestas en las calles, en la prensa escrita, concursos de oratoria, caricaturas, radio y en las conversaciones del día a día; todos con la esperanza de que se cambie el rumbo y se rectifiquen las decisiones mal tomadas.

Gracias a Dios, todo no está perdido; en estos casos se pueden realizar cambios de dirección y comportamiento; puede haber un saneamiento, asignar personal con integridad, hacer una purga o aplicar un castigo ejemplar que pueda restablecer la confianza perdida.

Ni las mentiras ni las medias verdades ni los señalamientos de paja en ojo ajeno ni el engaño con promesas millonarias pueden devolvernos la confianza; esta retornará solo cuando se apliquen los valores en el manejo de la cosa pública. Hay que recordar que cuando se trata de desconfianza, Pablo Pueblo siempre guarda las facturas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código