AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

BENEFICIOS

Maná del Canal: Miguel Montiel Guevara

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETNoGK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETNoGK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETNoGK.jpg

El 15 de agosto de 1914 abrió sus enormes compuertas el Canal de Panamá uniendo los océanos Pacífico y Atlántico. Se cumpliría así el vaticinio de Johann Wolfgang von Goethe de “que llegaría el día en que las naciones del Nuevo Mundo emularían las realizaciones del Viejo, y en que sus bajeles juntarían el comercio de ambos océanos a través del abierto istmo de Panamá”.

El próximo 15 de agosto el Canal cumplirá 100 años de existencia. Este hecho histórico no solo inauguró la zanja istmeña, sino que selló el establecimiento del enclave de la Zona del Canal, que definió la vida de los panameños durante todo el siglo XX y fue un factor de unificación y desintegración de la Nación y el Estado panameño. Al respecto mi opúsculo El Canal: Contradicción dialéctica de la Nación panameña.

La idea de su construcción nació asociada al comercio mundial. Pero en el camino se convirtió en pieza clave de intereses geopolíticos y quedó comprometido con el desarrollo imperialista de Estados Unidos. En el marco de la Guerra Fría, los panameños fuimos un posible blanco de armas atómicas debido a la importancia estratégica de entonces, venida a menos por la tecnología de misiles de largo alcance, el sistema conocido como “Guerra de las Galaxias” y los drones de hoy.

La construcción de la vía acuática necesitó crear los lagos artificiales Gatún, Alajuela y Miraflores, con sus respectivas represas, y la ciudad de Colón, para unir tierra firme con la isla de Manzanillo. Además, impulsó el desarrollo de la investigación científica en el campo de la medicina, con el beneficio para nuestro país de la erradicación de la malaria o paludismo y la fiebre amarilla.

Sin embargo, la lucha generacional que logró la eliminación del enclave zoneíta y la transferencia del Canal a nuestras manos no ha tenido para sus verdaderos protagonistas, los sectores populares, las mieses del cielo de que son merecedores.

Con un canal por el istmo de Panamá soñaron europeos y estadounidenses. Y también los panameños.

En el clásico de la nacionalidad Formas ideológicas de la Nación panameña, Ricaurte Soler dice: “La inminencia de la construcción del Canal prometía para un futuro inmediato la conversión del Istmo en la ´feria´ cantada por Mariano Arosemena o el ´emporio´ soñado por José de Obaldía”.

Ya fuese “feria” o “emporio” lo que aquellos notables y otros buscaran, todos fincaban sus esperanzas en el sueño compartido de la construcción de la vía interoceánica por este istmo. Para la incipiente burguesía comercial panameña se trataba, ni más ni menos, del maná del Canal.

¿Hicimos mal en soñar con él los ciudadanos de antes y ahora? ¿Prodigó el Canal maná para los panameños? Creo que sí, pero no para todos. Ahora que es nuestro, para los administradores y empleados de jugosos salarios, para los negocios de bienes raíces, para el capital financiero y para una pequeñísima parte de compatriotas sí hubo maná del Canal. No así para la inmensa mayoría, la del “mayor uso colectivo posible” a la que se refirió el general Omar Torrijos Herrera.

De eso se trata el asunto. Los sectores populares (organizados o no), la sociedad civil, los partidos políticos, todas las voces de los marginados, de los intelectuales y también de los estudiantes, todos debemos exigir que de los ingresos del Canal se destinen 500 millones de dólares anuales para invertirlos exclusivamente en el área de salud, prioridad de los seres humanos en todas partes del mundo. Para que nunca falte una gasa ni agua potable en ningún rincón del país, y para que Panamá se sienta orgullosa de tener la mejor atención de salud del continente americano. Sea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código