DISCURSO

Mañana Panamá será mejor que ayer: Jorge Rivera Staff

El domingo 1 de julio se suponía que el señor Martinelli debía dar un informe a la Nación, sin embargo, se limitó a leer una lista de obras, con algunos comentarios apurados al margen. La impresión que nos dio fue que estaba más pendiente de salir a festejar con sus copartidarios en la plaza 5 de Mayo, que en dar un importante mensaje a todos los panameños.

El punto es que, si hiciéramos un ejercicio de fiscalización ciudadana (porque la Contraloría es solo un edificio de adorno en la avenida Balboa) a los procesos de diseño, contratación e implementación de las obras listadas en el informe del 1 de julio encontraríamos grandes sorpresas, de las cuales los sobreprecios en la compra de radares, corredores, carreteras y hospitales contratados, son solo la punta del iceberg. Además, lo que no dice este informe es que, aparte del dinero de nuestros impuestos que se gastan, sin ton ni son, tendremos casi 5 mil millones más de deuda pública al finalizar este gobierno, sin mencionar los 400 millones del agujero presupuestario para este año por la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Entre las 5 mil 490 palabras de este informe no se utilizan ni una sola vez términos como transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, estado de derecho, gobernanza, políticas públicas, distribución de la riqueza o inclusión social, y la palabra democracia aparece una sola vez. No nos dice nada del imparable alza de la canasta básica y la electricidad ni del transfuguismo, clientelismo, populismo, amiguismo, nepotismo, continuismo, autoritarismo, ataques al periodismo y a la sociedad civil, la corrupción o la demagogia descarada.

Un aspecto llamativo del discurso fue cuando dijo: “voy a salir de esa oficina refrigerada y buscar el calor del pueblo”. Esta frase no es más que el anuncio solapado de que la campaña electoral del Gobierno ha comenzado y que el modelo ensayado en El Bebedero será replicado en todo el país, con los dineros del presupuesto estatal.

No es casualidad que el dirigente del CD y ministro de Comercio, luego del discurso presidencial, manifestara que la gestión de gobierno en los próximos dos años se hará en las comunidades (a confesión de parte relevo de pruebas).

Sin duda, el mayor legado del nefasto régimen actual no será ni el grado de inversión ni el Metro ni los 100 para los 70 ni la beca universal, sino la necesidad de una mejora integral de nuestra institucionalidad democrática y de la conciencia ciudadana, para que nunca más grupos oscuros nos engañen como en el año 2009. Para finalizar con un toque positivo, podemos decir que hubo una parte del discurso presidencial con la que estamos de acuerdo, cuando mencionó que “mañana Panamá será mejor que ayer”, los panameños nos regocijamos, porque sabemos que solo faltan dos años para empezar a conseguirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código