PEDIDO DE AYUDA

Mandi Yala, un pueblo olvidado: Rodelick Valdés R

Mandi Yala es una comunidad de la comarca Guna Yala, ubicada en su franja continental, en una zona boscosa cercana a la cordillera. Recientemente, visité el lugar en compañía del sociólogo, Guillermo López, y del dirigente Arístides López. En Mandi Yala solo viven 298 personas. Cuenta con una escuela primaria y una premedia multigrado, pero en nuestro recorrido vimos a varios niños y jóvenes que no asistían a clases, lo que debe ser materia de interés del Ministerio de Educación. Por otra parte, la comunidad carece de un puesto de salud, por eso muchos enfermos se atienden en el Centro de Salud de Sugdub, y otros recurren a la medicina tradicional. Estos dos indicadores dan una idea de la labor del Estado en esa apartada comunidad.

Mayormente, la población de Mandi Yala se dedica a la agricultura y a la cría de animales de corral; otros se trasladan, temporalmente, a San José de Chepo en busca de trabajos en actividades variadas, pero están ávidos de recibir proyectos de producción alimenticia, en base a la sostenibilidad de su medio natural. Como en todas las comunidades gunas, los invitados y visitantes son recibidos en la Casa del Congreso Local. Hicimos lo propio la noche de nuestro arribo, y nos dio la bienvenida su máxima autoridad Hilario Valdés, un joven sailagan de 40 años. Escuchamos con atención el tema en discusión de la noche; los comuneros abordaron la necesidad de seguir trabajando juntos por el pueblo. En medio del debate público, surgió el poco apoyo que han recibido del Gobierno. Uno de los que estaba presente dijo que el Presidente de la República, durante la campaña política, en una gira a Gardi, prometió alumbrado comunal con paneles solares para los moradores de Mandi Yala, pero todo quedó en promesas.

A una hora y pocos minutos de Mandi Yala, caminando río abajo, se ubica otro poblado, llamado Gangandi, con las mismas condiciones y expectativas de progreso. Ambas comunidades comenzaron a ser pobladas durante el periodo de colonización de la región de Mandinga. En esos años se trabajó en las plantaciones de guineos y plátanos, y cerca de las aldeas se tiraron rieles para el transporte de los productos a la costa. A partir de 1945, los padres de Manuel Hernández, uno de los primeros sailagan de Mandi Yala, exploraron la zona y fundaron el poblado, que en 1980 se reubicó en su asentamiento actual. Hoy, sus habitantes reclaman más atención del Gobierno y apoyo socioeconómico para desarrollar sus proyectos. Ellos no exigen inversiones millonarias, solo bienestar para sus hijos y para su pueblo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código