JUEGO DE PODER

El ´adelantado del Mar del Sur´: Publio Ricardo Cortés C.

Entré en una librería de verdad, de esas que tienen librero. Como siempre, mi tendencia fue evadir la mesa de “novedades” y buscar clásicos. Recordé que mi padre, en la terraza de Chitré, me había comentado que uno de los libros que más le había impactado en su vida había sido la biografía de Erasmo de Rotterdam, escrita por el austríaco Stefan Zweig. Lo pedí y el librero me condujo ante todo lo publicado por Zweig. Otros títulos me llamaron la atención. En especial, Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas (Acantilado, 2012). En este, publicado primero en 1930, Zweig escoge y narra 14 eventos que estima han sido clave para cambiar el rumbo de los tiempos.

Fui revisando, de atrás hacia delante, las “perlas” escogidas por Zweig. Vi, por ejemplo, el ensayo dedicado a las frustradas expectativas fijadas en Wilson en 1919, en el esfuerzo por evitar nuevas guerras luego de la I Guerra Mundial; la dramática descripción del momento en que Dostoievski se salva de la ejecución, 1849; la caída de Napoleón en Waterloo, 1815. En esas estaba cuando –para mi sorpresa– encuentro el penúltimo “momento” titulado: Huida hacia la inmortalidad. El descubrimiento del Océano Pacífico, 25 de septiembre de 1513.

Interesante saber que en el hit parade de Stefan Zweig se incluyera un hecho ocurrido en Panamá. La sensación de trascendencia histórica del país no hizo más que acrecentarse al leer el ensayo, escrito, como ha dicho algún crítico, “con una manifiesta voluntad de instruir deleitando”. La narración es novelesca. Divierte. Rápidamente nos pone en el contexto de la avalancha de aventureros, cazafortunas y especuladores que en esos tiempos llegaron de España dispuestos a llenarse de oro y gloria, por los medios que fueran. Venían a hacerse ricos rápido. Al inicio a pocos les interesaba la explotación agropecuaria. Balboa no fue más que uno de ellos. Violó la ley: burlando la prohibición contra personas endeudadas, se introdujo como polizón en la expedición para llegar a tierra firme donde, por astucia, control armado y aprovechándose de los conflictos entre facciones, se hizo ilegítimamente del poder de la colonia.

El texto pone de manifiesto un inapelable “canon ético” de la época y que estuvo siempre presente en esta empresa: Balboa fue el primer hombre de cultura europea que constató en esta tierra que, cuando el poder es absoluto, no importa violar la ley, porque si se consiguen oro, posesiones y gloria, y todo se comparte con el rey, se puede conseguir el favor real. Por ello, después del descubrimiento fue nombrado por el rey como “adelantado del Mar del Sur”. Sin embargo, posteriormente comprobó que ante la lejanía de España, el juego de poder local tenía sus propias reglas. Jugó la partida, sobrevivió un tiempo, pero cuando quiso aumentar su poder y conquistas, acabó decapitado por otros que lo superaron en crueldad y que lo sacaron de competencia.

La narración destaca la clásica contradicción de la época. Los conquistadores ordenaron la carnicería de aborígenes ya vencidos, usando jaurías, pero luego hacían gala de una profunda piedad cristiana en sus proclamas. Se subraya también el “celo notarial” castellano en la búsqueda de gloria. Balboa verificó con el escribano que constara en acta que fue el primer europeo en “ver” el Mar del Sur. Según Zweig, al bajar a la playa dos días después, otro miembro de la expedición llegó primero y pidió al escribano dejar constancia de que él había sido el primero en haber mojado el pie y la mano en esas aguas. Finalmente, cuando ya Balboa toma posesión en la playa, se registra que estos hombres “... fueron los primeros cristianos que los pies pusieron en el Mar del Sur y con sus manos todos ellos probaron el agua, que metieron en sus bocas para ver si era salada, como la de la otra mar. Y viendo que lo era dieron gracias a Dios”.

Luego me he enterado que este libro es el más famoso de Stefan Zweig y el más traducido. Yo lo “descubrí” hace un mes, sin buscarlo. Ello me ha ocurrido precisamente en este año, cuando se cumplen 500 años del descubrimiento del Pacífico. Quizás solo por esa casualidad valdría la pena que más personas en Panamá lo disfruten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código