María Eugenia Herrera: vencerse a sí mismo

“Alma y corazón; si todo el trabajo que realizamos a diario en el estudio de ballet fuera el corazón de la compañía, definitivamente el trabajo que presentamos ante el público es nuestra propia alma”, Maruja Herrera.  “Alma y corazón; si todo el trabajo que realizamos a diario en el estudio de ballet fuera el corazón de la compañía, definitivamente el trabajo que presentamos ante el público es nuestra propia alma”, Maruja Herrera.
“Alma y corazón; si todo el trabajo que realizamos a diario en el estudio de ballet fuera el corazón de la compañía, definitivamente el trabajo que presentamos ante el público es nuestra propia alma”, Maruja Herrera.

“El que se vence a sí mismo es más fuerte que el que conquista ciudades”, reza una oración de la novena de San Judas Tadeo. Para María Eugenia Herrera —también conocida como Maruja-— más que una frase, esta expresión figura como toda una filosofía de vida.

Hoy, en la cumbre de su carrera artística, la que fuera una de las primeras figuras del Ballet Nacional de Panamá se encamina hacia nuevos retos al asumir recientemente el cargo como nueva directora del primer grupo de baile de la República.

Herrera se inició en el mundo de la danza a los siete años de edad. Como bailarina, tuvo que vencer muchos desafíos para lograr su cometido. No obstante, nos cuenta que su mayor reto lance fue el tener que controlar su carácter jovial y travieso, para iniciarse en un ciclo disciplinado que más tarde la llevaría a alcanzar su sueño más preciado: ser miembro del Ballet Nacional de Panamá.

-¿Te consideras una persona desafiante?

-Precisamente creo que sí, y que gracias a ello pude sobrellevar todas las dificultades que a una se le anteponen en la carrera. Al final creo que lo me incentivó a seguir en este campo es esa sensación de no rendirse y vencer mis propias debilidades.

-¿Qué tipos de retos tuviste que asumir?

-Recuerdo que debía participar en un concurso en Argentina, pero antes tenía que pasar por una serie de audiciones en Panamá antes de viajar. Estas últimas estaban a cargo del maestro Marek Cholewa, quien al final escogía quienes participarían en el certamen. Había trabajado tanto durante este período que había desarrollado varias ampollas dolorosas en los pies que me impedían trabajar con el empuje adecuado. Finalmente, Cholewa me dio una semana para recuperarme y mejorar mis deficiencias para poder competir. Gracias a Dios todo salió favorable y pude viajar.

-¿Te dedicas completamente al baile?

-Profesionalmente me dedico en un 100% al ballet. A las personas que opinan que no pueden dedicarse a las artes porque económicamente no rinde frutos, les digo que están totalmente equivocados. Creo que si cambiáramos nuestro concepto de vida y si tuviéramos mayor fe en la profesión, eventualmente el ballet sería una carrera reconocida en nuestro país. Ojalá el gobierno pudiera mejorar los salarios de los bailarines y que tuviéramos mejor calidad de desempeño.

-También eres empresaria...

-Sí, tengo, en conjunto con la también bailarina Aida Orillac, una tienda de artículos de danza que curiosamente hemos desarrollado paulatinamente.

-¿Cómo es la jornada habitual de María Eugenia Herrera?

-Me levanto a las 6:30 a.m. para hacer una hora de ejercicios en el gimnasio o media hora en la caminadora, para llegar a los ensayos de ballet con algo de calistenia. Practicamos hasta la 1:00 p.m. y luego me dedico a cumplir con mis otras obligaciones.

-¿Haces dieta?

-Procuro desayunar por lo menos un café con tostadas. No hago dietas rigurosas, más bien procuro consumir vitaminas y comer con medidas todo lo que me gusta, en especial las papas fritas. No hay truco, lo ideal es mantener un ritmo de actividad física apropiado para no subir de peso.

-¿Qué le hace falta al ámbito artístico panameño?

-En el ballet contamos con buenos profesionales de excelente técnica, pero creo que nos hace falta mayor calidad de producción. Nos hace falta más horas de escena para mejorar nuestro desempeño.

-Esta calidad de producción de la que hablas, ¿tiene algo que ver con tus propuestas como nueva directora del Ballet Nacional?

-Por supuesto. Para mí el ballet es una de las disciplinas más duras en lo que al arte se refiere. Y definitivamente requerimos de mayor práctica y desenvolvimiento.

-¿Cuáles son proyectos para este año con el Ballet Nacional?

-Tengo una agenda de trabajo que ojalá podamos cumplir. Hasta el momento hemos presentado la Noche de Navidad del Cascanueces, pero también estamos viendo la posibilidad de presentar funciones el 31 de enero en la provincia de Chiriquí, el 14 de febrero una Noche de amor bajo las estrellas en la Plaza Bolívar, con música de Edith Piaf. También tenemos planeado actividades didácticas para estudiantes, producciones de ballet completos, el Festival Internacional de Ballet, y las presentaciones con motivo de las Fiestas Patrias en el mes de noviembre acompañado de una invitación para bailar con el Ballet de Illinois en Estados Unidos. Por otro lado, quisiéramos montar algunos trabajos nuevos que eventualmente llevaremos a escena.

-¿El Ballet Nacional siempre se ha caracterizado por conservar su línea muy clásica, no han pensado romper el patrón para experimentar con otras técnicas?

-Si, estoy muy abierta a que eso suceda. De hecho mi propuesta para este año tiene mucho que ver con motivar a las nuevas generaciones y diversificar un poco los repertorios artísticos. Pero eso es algo que tenemos que trabajar desde ya, para aspirar a obtenerlo en un futuro.

-¿Tienes alguna dificultad para estos proyectos?

-Es muy difícil realizar todo lo planificado, pero hasta el momento mi único inconveniente es el presupuesto limitado que tenemos, aunque estoy segura de que conteremos con más apoyo. Si bien para mí este puesto como directora artística es un reto que vale la pena tomar, a veces resulta abrumador trabajar con poco apoyo por parte de las entidades encargadas, pero estoy segura de que pronto me respaldarán.

-¿Cuál es siguiente paso en la vida de María Eugenia Herrera?

-Para mí, bailar es muy divertido y estimulante, pero creo que estoy en una etapa en la que puedo desarrollarme en el área de producción. Me siento con el mérito de haber cumplido mis anhelos como persona, pero es hora de conquistar nuevos campos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código