DECLARACIONES

Martinelli, el Parlacen y la inmunidad: Dorindo Jayan Cortez

Temas:

Es conocida la forma poco responsable con la que el presidente, Ricardo Martinelli, trató el tema del Parlamento Centroamericano (Parlacen). De los insultos y la violación a la legislación internacional, incluido el desconocimiento y la represión de la que fuimos objeto los diputados. El desenlace de la crisis tiene una mezcla de satisfacción, al aprobar una nueva ley de “reintegro” que hizo justicia, aunque con el pesar de que la solución implicó el desconocimiento de lo actuado por la Corte Centroamericana de Justicia.

Panamá se mantiene en el organismo gracias a la lucha, sacrificio y perseverancia de los diputados del PRD, a la solidaridad regional, a la disposición de evitar la imposición del autoritarismo. Es el triunfo de la democracia y el convencimiento de que vale la pena apostar a la integración.

Para muchos el interés presidencial apunta a la inmunidad parlamentaria. Hay razones para ello, aunque valga decir que el Parlacen no ha sido ni será lo que el mismo Martinelli cuestionó como “cueva de ladrones”. Desde luego, hay hechos que delatan: La aprobación de la Ley 55, que modifica el Código Penal con privilegio procesal para quienes ostentan el cargo de “diputados”; la postulación de los dos hijos del Presidente como suplentes a diputados; su decisión de ir al Parlacen con la visión (como se desprende de la entrevista que le hiciera Álvaro Alvarado) de que ese recinto es sinónimo de inmunidad.

Las respuestas del Presidente son reveladoras. “¿Usted va a ir al Parlacen?”, pregunta el periodista. La respuesta: “Yo en lo personal (...) no tengo ningún interés ir todos los meses. A mí ni me va ni me viene el Parlacen, no necesito ninguna inmunidad porque el que quiera algo conmigo que venga ahora o venga después”.

De lo señalado se nota que el interés exclusivo será “juramentarse”, y al hacerlo obtiene “inmunidad”.

“Entonces, ¿usted no va al Parlacen?”, le replica el periodista. “No tengo ningún interés, primero que todo Cambio Democrático va a ganar, segundo que yo no he hecho nada y no me siento culpable de nada, salvo que me quieran acusar de violar a la madre Teresa de Calcuta o un invento raro de esos, cualquier cosa de esas raras me las pueden inventar, la puede inventar todo el mundo”. (Sic).

“Usted se mantiene –le dice el periodista– en la tesis de que el Parlacen es una cueva de ladrones”. “Yo no puedo decir que es una cueva de ladrones, porque yo no sé quiénes están ahora en el Parlacen. (...) Por mí pueden hacer lo que quieran con eso. Yo no tengo ningún interés de ir o no ir, me da lo mismo. Primero que todo, repito y reitero, no he hecho nada que amerite buscar una inmunidad”.

Sin entrar a la profundidad de las respuestas, es clara la relación que le da al Parlacen con la inmunidad. Lo que desconoce el Presidente es que no hay en el parlamento patrocinio a lo indebido. En todo caso, sería en las corporaciones de la justicia local donde se levanten las corazas para no desvelar lo que ha ocurrido en estos cinco años de malversaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código