CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Martinelli prepara el terreno: Olmedo Beluche

Aunque muchos pretenden mirar para otro lado, para seguir engañándose con aquello de que estamos en un régimen “democrático”, los pasos que el presidente Martinelli y su partido están dando son inexorables en un solo sentido: su reelección presidencial en 2014.

La ruptura del acuerdo sobre la alternabilidad en la presidencia del Órgano Legislativo entre los partidos de la “Alianza”, que Cambio Democrático se chupe al Molirena y a Unión Patriótica, que lance masivas inscripciones para convertirse en el partido con más adherentes, que a rajatabla imponga “la segunda vuelta”, que siga comprando diputados del PRD y el panameñismo para asegurarse la mayoría absoluta en la Asamblea, todos son pasos en un solo sentido: la reelección de Martinellli.

El último capítulo en esta “Crónica de una reelección anunciada” ha sido el despido de Juan Carlos Varela de su cargo de canciller y la consiguiente ruptura de la Alianza por el “Cambio”. Todas estas apuestas y riesgos políticos que se ha jugado el Presidente no son para beneficio de Guillermo Ferrufino o Aníbal Galindo, quienes en todo caso son el “plan b”, sino del propio Ricardo Martinelli. De lo contrario, la inversión y los riesgos no valen la pena.

Ello va asociado a la “segunda vuelta” y las maltrechas reformas electorales. ¿Por qué un tema aparentemente secundario ha llevado a esa ruptura de la alianza de gobierno? Porque está casado con la aspiración del CD y Martinelli de reelegirse en 2014, el cual imagina un escenario ideal: una competencia entre tres, CD, panameñismo y PRD. Bajo el supuesto de que en la segunda vuelta la disputa se dé entre el CD y el PRD, tendría fácilmente asegurada la victoria porque da por hecho el apoyo de los panameñistas.

En estas circunstancias lo que más temería el oficialismo es la aparición de un candidato nuevo, particularmente si es independiente, que recoja el descontento y el repudio de la ciudadanía con el sistema político corrupto que tenemos. En esa circunstancia, un cuarto candidato independiente podría afectar el tablero, de ahí los vaivenes de las reformas electorales.

Tanto al PRD como al panameñismo les cae a pelo la sentencia de Maquiavelo en El Príncipe: “De todo ello se extrae una regla general que nunca, o a lo sumo raramente, falla: quien propicia el poder de otro, labra su propia ruina”. Una vez que CD tenga la mayoría absoluta de diputados, el proyecto constitucional que irá a referéndum será el que más convenga al grupo dominante. Para asegurarse el respaldo popular, la reelección inmediata irá casada con unos caramelitos, como “Cien a los Setenta”, la “Beca Universal”, el Prodec, etc.

Los sectores populares, los gremios, la “sociedad civil”, los indígenas, tienen que hacer conciencia de esta realidad para tomar las medidas adecuadas, si no quieren sufrir otro lustro de medidas antipopulares. Es necesaria la constitución de un gran frente popular, unitario, amplio y democrático, que se proponga conquistar en las calles los espacios de participación que le niega la oligarquía enquistada en el poder y el Código Electoral amañado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código