POSTULADOS.

Medicina hipocrática y neohipocratismo

Al observar el extraordinario desarrollo de la medicina en el último siglo cuesta bastante comprender que esta disciplina se estructuró como una ciencia diferenciada en los tiempos de la Grecia Clásica, aproximadamente 300 años antes de Cristo, en un momento previo al período denominado "helenismo", que se refiere a la expansión macedónica en el Asia.

A pesar de la existencia de varios predecesores, una figura histórica fue la que se impuso como Padre de la Medicina: Hipócrates de Cos.

Hipócrates, un descendiente de los asklepiades, primeros sacerdotes de la salud, fue un periodeuta, o médico itinerante, que visitó durante sus años de práctica diferentes ciudades del Ática, además de visitas de aprendizaje a Libia y al legendario Egipto.

Cuando decidió asentarse en Cos, organizó y fundó su famosa Escuela de medicina, en donde idealizó y escribió su famosa obra prima el " Corpus Hipocraticum", a través de la cual quedaron plasmadas sus enseñanzas y las de los maestros que lo sucedieron.

La obra, escrita en delicada prosa jónica-el idioma "científico" de la época, consta de 53 tratados, 130 escritos y 72 libros, que se terminó de escribir en el año 350 a.C. Esta obra, primer compendio médico completo de la historia, trata de numerosas materias, pero inmortaliza a Hipócrates por tres grandes aportes… primero, su doctrina.

Por primera vez en la historia de la medicina surgió una obra que propugnaba causas naturales para todas las enfermedades, basadas en la clara noción jónica del "physium", naturaleza, que desecha cualquier explicación sobrenatural o mística de la enfermedad y deja las explicaciones de la filosofía especulativa al margen de los hechos.

Todas las patologías de la época son cuidadosamente agrupadas en una nosología y en un intento de explicar el origen natural de la enfermedad se postuló la llamada "Teoría Humoral", que teniendo como plataforma la misma teoría jónica de la materia, idealizada por Empedocles de Agriento, proponía que cada elemento material del macrocosmos estaba representado en el microcosmos del organismo humano y que cuando dejaba de existir un equilibrio-crasis- entre estos elementos, sobrevendría la enfermedad.

A falta de una mejor explicación, lo sorprendente es que la teoría humoral se mantuvo como primera teoría de la enfermedad en la historia de la medicina, hasta bien entrada la Ilustración, solamente desechándose en forma definitiva después de las demostraciones, o estocadas finales, de Rudolph Virchow, en la primera mitad del siglo XIX.

En segundo lugar, por su método, no solo presente en la obra de referencia, sino además citado por Platón en su libro " Fedro", consistía en 7 pasos o etapas analíticas en la búsqueda de la definición pronóstica, que en aquella época era equivalente al diagnóstico de nuestros días. El método hipocrático fue anterior a las demostraciones aristotélicas y precedió por cerca de 1,200 años al método científico esbozado en el siglo XVI por Bacon y Descartes.

En tercer lugar por su ética, adaptación sublime del "Ethos" griego y plasmada nada menos que en 6 libros del Corpus, originándose a partir de sus conceptos el famoso Principio de Beneficencia de la medicina, sintetizado en el "Primum non nocere" (primero que todo no hacer daño) y cuya consecuencia más conocida es el Juramento Hipocrático.

El Juramento no fue universal en la antigüedad clásica, no obstante comenzó a utilizarse en forma general primero por las escuelas bizantinas, posteriormente por las escuelas de medicina árabes y finalmente por las escuelas de medicina europeas en la alta edad media. Generaciones y generaciones de médicos se comprometieron al final de sus carreras universitarias a través de esta fórmula, que tiene dos partes: una primera parte que regula las relaciones entre colegas y una segunda que se concentra en los valores éticos del accionar médico.

A pesar de eventuales confusiones, el juramento, hoy transformado en su expresión a través de la Declaración de Ginebra de 1948 que se utiliza en la mayoría de las escuelas médicas, no establece ningún tipo de "sacerdocio", sino más bien las reglas de oro de la práctica facultativa. La Declaración, a su vez, conserva en gran parte los contenidos axiológicos hipocráticos y continúa conceptualizando a la vida humana como Bien Supremo.

Resulta oportuno mencionar que Hipócrates concebía a la medicina como una profesión tremendamente ética, pero no la equiparaba a un sacerdocio sino como "filantropía",o espíritu de servicio. Inclusive, como mencionado arriba, el Maestro de Cos fue un periodeuta, pago por servicios, y en su obra " El Médico", menciona los honorarios como parte de la práctica profesional

El neohipocratismo en la práctica médica de nuestros días tiene que estar bien presente y constituye un error de criterio considerar que su influencia en la medicina de hoy ha disminuido. Como bien ha puntualizado William Osler, el padre de la moderna medicina científica norteamericana, los grandes objetivos de la profesión médica: curar cuando sea posible, aliviar el sufrimiento y consolar siempre provienen todos de la obra del númen de Cos. Olvidar eso y postular que esta herencia magnífica ha sido superada por la medicina científica de nuestros días sería desconocer la propia alma de la profesión médica…

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código