NOVEDADES.

Medicina preventiva

Regreso al país luego de completar el proceso de certificación por el board de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento que es a su vez miembro de la organización mundial de la misma especialidad que es la rama de la medicina de más rápido crecimiento en la actualidad.

La rama científica dedicada a la prevención de enfermedades y a la regeneración médica continúa su avance evolutivo hacia la intervención temprana del proceso de deterioro que lleva al establecimiento de enfermedades. Se diferencia de la medicina tradicional o convencional en este aspecto fundamental. No hay que esperar la aparición de enfermedad para intervenir. Existen múltiples circunstancias fácilmente identificables y ampliamente involucradas en la producción de enfermedad que en la actualidad se están ignorando algunas veces por desconocimiento y otras por no contar las drogas sintéticas forma de evitarlas o controlarlas. Algunos ejemplos tales como la peroxidación lipídica, la qlicalización, la disfunción mitocondrial, la disfunción endotelial, el sistema de metilación, el silencio genético, la cascada inflamatoria, la disfunción inmunológica, el estrés oxidatorio y la armonía entre las hormonas son la base de la medicina preventiva en que la medicina convencional permanece mudo al respecto, como si con su silencio borraran la realidad de la existencia de dichos procesos como causa de todas las enfermedades.

La evidencia científica exige el pronto debate de cómo estamos evaluando y tratando todos estos procesos ya mencionados y no limitarse al simple hecho de comer saludable, hacer ejercicio y tomar una pila de drogas sintéticas para tratar síntomas.

Debemos, los médicos, tratar de establecer cuáles de los procesos ya mencionados están activos en nuestros pacientes y presentar evidencia seria que sustente que realmente se está haciendo algo que contribuya a estabilizar o resolver dichas disfunciones. Invito a mis colegas a que presenten alguna droga sintética que inhiba la peroxidación lipídica o mejore la disfunción mitocondrial temprana o el estrés oxidativo y ni hablar del silencio genético, fenómeno ya bien conocido y estudiado.

Tarde o temprano se tendrá que aprender el uso dosificado de alcoholes medicinales, fenoles y flavanoides, los cuales no deben competir con el manejo convencional de enfermedades, pero sí complementar en su prevención.

Aquí en Panamá tenemos un ejemplo muy claro cuando tanto la Universidad de Duke como Harvard nos hablan, sin lugar a duda, de las bondades de la catequina que se encuentra, aunque no exclusivamente, en la bebida de cacao que hace la cultura kuna. El conocimiento del uso adecuado del resveratrol, punicalagin (pumegranate o cranadilla) glicosinolates (brócoli, coliflor), curcumin (curry) para mencionar apenas solo unos cuantos, es una necesidad absoluta.

El NIH recientemente en 2005 publica un estudio epidemiológico mundial donde se refleja que la incidencia de cáncer de los países es inversalmente proporcional a la ingesta de curry. Harvard nos revela la disminución del acortamiento de los telómeros que produce el reveratrol pudiendo prevenirse el silencio genético y aumentar la expresión de genes asociados a la longevidad y podríamos escribir libros como en efecto se han escrito sobre más evidencias científicas de beneficios de fenoles, flavanoides y alcohol medicados conocidos como nutracéuticos, ya que son de origen natural, a diferencia de los farmacéuticos que son de origen sintético.

Con pena veo cuando se organiza una conferencia para comenzar el debate científico del tema de prevención; se invita a los médicos a asistir en forma gratuita a escuchar charlas dictadas por mi persona y un científico de reconocimiento mundial en la teoría del déficit energético causado por la disfunción mitocodrial temprana y solo un puñado de médicos asiste.

Sé que es difícil el cambio que enfrentamos en la industria farmacéutica, pero no es con el afán de enfrentarnos, sino complementarnos y con el respeto que me caracteriza procuraré producir el debate científico entre mis colegas panameños sobre los temas de prevención ya descritos a fin de no tener más pacientes, sino de que sus pacientes estén con mejores oportunidades de envejecer con calidad de vida y con menor incidencia de enfermedades.

Se necesita una estrecha relación con los médicos de las distintas especialidades, razón por la cual la persona o médico que trabaje el tema debe tener ciertos requisitos tales como residir en el país, a fin de que se pueda mantener en constante comunicación con los colegas y, por supuesto, debe contar con la idoneidad panameña. Estas circunstancias son violadas frecuentemente y sin la debida idoneidad hasta se anuncian en medios de comunicación pagados o utilizando el patrocinio de colegas burlan las leyes panameñas y atienden desde ministros de Estado para abajo sin que el Consejo Técnico haga nada al respecto.

Por supuesto que eso no contribuye a la seriedad que se quiere dar a esta rama de la medicina que busca la prevención y como la he denominado la ultra prevención

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código