ENSEÑANZA ÉTICA

Memorias de un hombre decente: Manuel A. Cambra G.

El 27 de septiembre pasado Roberto Alfaro Estripeaut presentó su libro Memorias de una Generación Truncada, publicado por la Editorial Libertad Ciudadana que dirige Nadhji Arjona.

Aquella suposición de que no todos tenemos la facilidad para escribir un libro, queda desvirtuada por su autor, al realizar esta obra de lectura corta o ligera, pero de profundo contenido ético y didáctico. El libro se puede leer durante un fin de semana o un viaje, pues ha sido redactado en un lenguaje muy comprensible, llano, y la presentación de los diferentes episodios de su vida pública y privada, ligados al desarrollo de la historia reciente de nuestro país, promueve por sí sola, el interés por continuar su lectura hasta el final.

Rubén Castillo Gil escribió el prólogo del libro, en el que describe sus experiencias luego de conocer al autor a inicios de 1990 y le asigna una responsabilidad muy importante en la reconstrucción del país y su planificación futura. Sintetizamos del mismo, lo que a nuestro juicio representa el espíritu de la obra: “El progreso y el desarrollo de Panamá solo son posibles si mantenemos un régimen de convivencia incluyente y pluralista que potencie la libertad económica y que garantice la cohesión social, a través de la educación y el espíritu emprendedor. Sin libertad, el ser humano se minimiza y el atraso se convierte en el gran triunfador”.

Roberto Alfaro expone, a lo largo de su enjundiosa obra, interioridades de episodios de la historia reciente desconocidos para la mayoría de nosotros, en los que tuvo destacada participación, en una etapa crucial para la Nación, en la que fueron necesarios hombres y mujeres con determinación, creatividad y sólidos principios éticos y morales.

Luego de describirnos su vida escolar, su arrojada participación durante los acontecimientos del 9 y 10 de enero de 1964, sus primeras experiencias laborales y durante la dictadura de Omar Torrijos y los comandantes que le siguieron, durante la que se desempeñó en organizaciones profesionales y empresariales, nos introduce a una etapa de vivencias en cargos gubernamentales, que reflejan de manera clara los atributos que deben adornar a un servidor público.

Alfaro reconoce en la obra, con desprendimiento e hidalguía a las personas que colaboraron con él en importantes proyectos gubernamentales que impulsó, aun siendo adversarios políticos.

Es un comportamiento excepcional en un hombre enmarcado en un ambiente muy politizado y caracterizado por una creciente mezquindad política.

Rescato un pasaje del libro que para mí describe el talante de su autor, que lo expone, estoy seguro, como una enseñanza ética. En el capítulo XVIII titulado Reorganización de la Superintendencia de Seguros narra: “Al asumir la cartera de ministro de Comercio e Industrias, dejé mis negocios de corretaje de seguros en manos de mis hijos que llegaron recién graduados de la Universidad y quienes asumieron la responsabilidad con mucho entusiasmo y diligencia. En repetidas ocasiones me consultaban sobre la oportunidad que se les presentaba de suscribir en buena lid algunas pólizas con instituciones del Estado, a lo cual me negué rotundamente y así permaneció mi actitud hasta el día que salí del Ministerio”.

Quizás por tal razón Rubén Castillo Gil tituló el prólogo del libro Roberto Alfaro o la parábola del buen ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código