ELECCIONES

Mensaje de un panameño a los venezolanos: Roberto Lewis Morgan

Desde hace muchos años, los venezolanos y los panameños hemos estado muy identificados, histórica y culturalmente. Ambas naciones fuimos colonias españolas y la influencia de Simón Bolívar posibilitó nuestras independencias de la madre patria.

La grata convivencia con los más de 30 mil venezolanos que residen en nuestro país responde a los muchos hábitos que compartimos. Nos parecemos en nuestros gustos por la música salsa, nos apasiona el boxeo y la hípica, tomamos ron y cerveza, y un largo etcétera.

Adicionalmente, somos naciones que hemos recibido con los brazos abiertos a los inmigrantes que han contribuido al desarrollo y bienestar de los países que los acogieron.

Los panameños estaremos siempre agradecidos por el respaldo que Venezuela le dio a nuestro país en temas tan sensitivos como la recuperación del Canal y la lucha civilista contra la dictadura del general Manuel A. Noriega.

Quienes hemos tenido el privilegio de conocer la Venezuela de hace más de 25 años nos entristecemos con la pobreza generalizada que actualmente la acongoja. Los datos y cifras relacionados con la calidad de vida de hoy evidencian un precario nivel de salud, educación y seguridad.

La revolución que por muchos años lideró Hugo Chávez no rindió frutos, a pesar de los muchos recursos de que dispone el país, entre otros, el petróleo, la minería, la agricultura y el caudal hídrico.

La masiva propaganda populista que el presunto sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, repite cual muñeco de un ventrílocuo ausente, es realmente absurda, como lo es la excusa de que la culpa de todo la tiene Estados Unidos, una farsa que poco a poco se esfuma.

Henrique Capriles es el nuevo líder que, sin duda, representa el relevo generacional que ese país requiere. Es una esperanza en la contienda electoral que está muy alejada de la equidad en disponibilidad de recursos y de apoyo gubernamental de que hace gala el candidato oficialista.

Todo lo anterior explica por qué los panameños nos interesamos en los resultados de las elecciones para elegir al reemplazo de Hugo Chávez. Y es que los amigos venezolanos se merecen la vuelta al sistema democrático con la elección de un candidato que, alejado de la demagogia, transmite desprendimiento y fortaleza moral.

Es lo que muchos panameños pedimos para Venezuela mañana, 14 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código