TRANSPORTE

El Metro Bus, en ´tránsito´: Federico José Guillermo Tejada

Varado en una parada en espera de un Metro Bus en Tocumen, por más de media hora, vi pasar varios vacíos, en tránsito. Otros más tarde en contravía, también iban con ese letrero, hacia la piquera.

Un ciudadano molesto, con razón, expresó su indignación argumentando en voz alta que se debería “agarrar a pedradas estos buses para ver si no se detenían a recoger pasajeros”. Transcribo así un sentimiento de impotencia de un vecino, cansado de esperar largas horas por un servicio pagado con anticipación.

La demora en el servicio de buses es el problema principal, le siguen la falta de aire acondicionado debido a las averías en el sistema de enfriamiento, y las goteras que evitan el uso de varios asientos en algunos de estos vehículos y las pocas unidades que trabajan los fines de semanas o en los días feriados.

Sin embargo, nos dicen que “el sistema es novedoso, confiable y confortable”.

La empresa prestataria, de capital colombiano, se estableció con mucho éxito en la ciudad de Bogotá, mucho más extensa que la de Panamá. Las diferencias geográficas entre ambas son grandes, además la población de Bogotá duplica a toda la que habita en la República de Panamá. Por eso considero que los directivos de esa compañía están fallando aquí y se resisten a hacer los correctivos necesarios, al aplicar un manual que no funciona en esta ciudad.

Esta urbe capitalina, por su relación histórica con el Canal, creció a lo largo de los linderos de la llamada Zona del Canal. Esto creó en toda la ciudad piqueras de buses que transitaban por las vías principales. Por ejemplo, en Tocumen circulaban los de Transístmica, vía España, Tumba Muerto, y salían con mucha regularidad.

Hoy trasladar un autobús vacío desde La Siesta, en Tocumen, hasta la piquera en Los Pueblos, o viceversa, toma un tiempo considerable. A esto hay que sumarle los tranques. Peor aún si el bus se envía a otra área adonde, según sus chequeadores, se necesita el transporte, y dejan a los usuarios de la zona de donde lo sacan, en espera del servicio.

Este es un sistema costoso, pues es subsidiado, así que no sé si esos buses en tránsito, vacíos, se suman al costo del subsidio que les da el Estado.

Lo cierto es que ellos persisten en mantener un sistema cuya poca frecuencia provoca muchas demoras en el servicio de traslado de pasajeros, y quejas entre los usuarios.

Otro inconveniente tiene que ver con la poca cantidad de los vehículos que traen a Panamá, y a esto se añade al problema los que hay que enviar al taller para su respectiva reparación o mantenimiento, lo que inutiliza un número plural de unidades.

Aun así, observamos que se están abriendo nuevas rutas, pero con la misma cantidad de autobuses. De esta forma intentan resolver un problema que parece estar muy lejos de su entendimiento, pues aplican un sistema foráneo que funciona en otra ciudad, desconociendo los parámetros y las necesidades reales de transporte en esta, que crece horizontalmente, no de forma circular ni similar como lo hace la de Bogotá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código