PLANIFICACIÓN

El Metro y el Miviot

El Metro es el proyecto insignia del presidente Ricardo Martinelli que simboliza el gran cambio en el transporte público y la modernización de la ciudad capital. Por su naturaleza y dimensión el Metro tendrá un enorme impacto social, económico, cultural y sobre todo urbano. La decisión del Metro fue tomada políticamente y, por tanto, el éxito de esta gestión dependerá exclusivamente de su contenido técnico.

Para que el impacto del Metro en la ciudad sea exitoso, es primordial que la planificación del sistema del transporte, rutas, estaciones de transbordos y las rutas alimentadoras sean integradas adecuadamente con la trama vial y el uso del suelo existente y, sobre todo, el proyectado. Esta parte de la planificación corresponde a un plan parcial que, por competencia institucional y técnica, debe ser del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) como establece su ley orgánica, a saber: “Proceder con el planeamiento y el desarrollo ordenado de las áreas urbanas y centros poblados y formular planes de inversión de obras de uso público con el propósito de provocar un mejor uso en las tierras, localización adecuada de áreas públicas para servicios comunales y otros fines y el establecimiento de sistemas de vías de comunicación”.

Hace poco indiqué en un artículo que una de las prioridades más importantes del viceministro de Ordenamiento Territorial debe ser la coordinación del cambio de uso de suelo en el área afectada por la influencia de la ruta, las estaciones del Metro y los efectos en la trama de calles y avenidas existentes causado por las líneas alimentadoras del Metro Bus. Para que la relación entre los componentes del transporte público y los elementos urbanos sean integrados correctamente es esencial que exista –administrativa y técnicamente– una gran relación entre la Secretaría del Metro y el viceministerio del Miviot. Estoy seguro que el ingeniero Roberto Roy y la arquitecta Marta de Álvarez serán la garantía que se requiere para el éxito del proyecto y, consecuentemente, la culminación de la promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli.

En el desarrollo del plan parcial que requiere la inserción del Metro en la ciudad será necesario que se interpole la ruta del Metro, las estaciones y los transbordos en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (revisado y actualizado) de la ciudad de Panamá y los planes de mejoramiento vial que tiene el Ministerio de Obras Públicas para lograr la generación de otros nodos de desarrollo en la ciudad. Crear nuevos polos es liberar la dependencia del nodo principal que tenemos y, consecuentemente, reducir la necesidad de viajes al mismo centro, condición primordial del Plan Metropolitano para hacer la ciudad más práctica y democrática.

La primera decisión técnica en este gran proyecto ya ha sido tomada con estricto apego científico. La ruta del metro ha sido escogida y diseñada por donde se genera la mayor capacidad de movimiento de pasajeros. Por sencillo que parezca esta decisión estaría equivocada si la misma se tomara exclusivamente basada en el costo de la inversión, como sucedió en los metros de Miami y Santo Domingo. Una vez tomada esta medida lo que procede es mantener congelados todos los usos de suelo en las áreas de influencia inmediata de la ruta hasta tanto no se revise y asignen los usos correctos para evitar la especulación y los apetitos inmobiliarios en detrimento de los intereses públicos. Si esto no se hace correctamente pondría en grave riesgo el éxito del proyecto político por la gran corrupción que podría generar.

Esta oportunidad es única en nuestra historia urbana y nos permitirá, en la medida que sepamos aprovecharlo técnicamente y separarla de los intereses políticos y privados, reordenar todo el asentamiento humano, rehabilitar la grave estructura vial existente, cambiar el caos del transporte público y darle al espacio urbano un verdadero sentido de ciudad para el gozo de todos los que vivimos en ella.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código