UNA LARGA GUERRA EN CONTRA EL TERRORISMO

Mil 27 terroristas por un soldado: Aviva Levy

El 18 de octubre se realizó un intercambio de prisioneros entre la Autoridad Palestina e Israel. Israel acordó liberar a mil 27 palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit, quien en 2006 fue secuestrado por hombres de la organización terrorista palestina Hamas. Entre los palestinos que serán liberados hay miembros de organizaciones terroristas como Fatah, Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular. Serán liberados, según lo acordado, en dos fases. En la primera (realizada el 18 de octubre) se entregaron 470 palestinos y al mismo tiempo se liberó al soldado israelí Gilad Shalit, quien estuvo cautivo cinco años y cuatro meses, durante ese tiempo nadie supo de su paradero, estado de salud o si estaba vivo o no.

La decisión del Gobierno israelí de negociar el intercambio no fue fácil, porque se trata de la liberación de terroristas que realizaron atentados o colaboraron en ellos, y que se llevaron a cabo en territorio israelí, matando civiles de todas las edades. Las negociaciones, aunque indirectas con las autoridades de la organización terrorista Hamas, son un acto contrario a los ideales israelíes de “no negociar con terroristas”. Aun así se hicieron todos los esfuerzos para devolver al soldado Shalit, sano y salvo a casa.

Gilad Shalit fue escoltado por hombres de Hamas y entregado a las autoridades egipcias, quienes acordaron intermediar en el canje. Las primeras imágenes muestran a un Gilad pálido, delgado, con dificultad para caminar y extremadamente tenso. Horas más tarde, ya en manos israelíes, se le notó más relajado. Pero mientras que médicos, dentistas y psicólogos los revisaban, cientos de asesinos bien nutridos fueron recibidos en Cisjordania, Gaza y Egipto, con banderas de Hamas, bandas militares, condecoraciones, discursos de bienvenida pronunciados por líderes palestinos, disparos al aire, gritos y alabanzas, ya que estos asesinos son considerados héroes nacionales.

Al presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahmud Abbas, quien ha tratado desde hace años y por todos los medios de fijar fechas, rutas y mesas para conversaciones de paz con Israel y para establecer un Estado palestino libre y reconocido por las Naciones Unidas, se le vio en ese “glorioso e histórico día” (según Abbas), dando luz verde al terrorismo. “No descansaremos hasta que liberemos a todos los prisioneros, nuestros hermanos, de las cárceles en Israel ... nadie en el mundo entero tiene instituciones (léase organizaciones terroristas) como las nuestras y seguiremos trabajando por una nación”.

En esa ocasión se le unió el líder de Hamas en Cisjordania, Hassan Youssef, con estas palabras de júbilo: “Ustedes (los excarcelados palestinos), son libres luchadores y sagrados guerreros por el nombre de Dios y la madre tierra!”. En Egipto, durante la calurosa bienvenida a otros excarcelados se le oyó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, estas palabras: “Gilad Shalit no será el último secuestrado y este es un punto estratégico con el cual la Hamas seguirá luchando contra el enemigo sionista”. No faltó la voz, desde Irán, del presidente Mahmoud Ahmedinajad, quien mandó felicitaciones a Ismail Haniyeh.

Gilad Shalit contará sus experiencias, poco a poco, aunque no se divulgará mucho en los medios. Mientras que vimos bajar de los autobuses a la libertad a los energéticos prisioneros palestinos, quienes aun encarcelados en Israel se les respetaron sus derechos humanos, visitas de familiares, de la Cruz Roja, activistas de toda clase, correspondencia, etc., y sus líderes sabían dónde y en qué estado de salud se encontraban, a Gilad Shalit nadie pudo llegar o extraer información sobre su estado ni su paradero.

Así son las cosas, Israel tiene a su soldado en casa, luego de cinco años y cuatro meses agonizantes, y los palestinos tienen a sus héroes. Israel seguirá con su política de defensa y protección de sus ciudadanos e intereses, seguirá endureciendo su mano contra el terrorismo, venga de donde venga, y seguirá buscando soluciones para que sus fronteras sean inviolables.

Hoy más que nunca la comunidad internacional debe abrir los ojos y sus conciencias y entender, de una vez por todas, que Israel está luchando una larga guerra en contra de un virulento terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código