AFECTACIONES

Minería y prioridades: Gonzalo Soto

En las próximas sesiones legislativas extraordinarias se discutirán actividades diferentes: la minería metálica y no metálica. Incluyendo su prohibición en comarcas indígenas. Lo que había sido postergado por muchos años ahora cobra –inexplicablemente– carácter de urgencia.

La no metálica extrae, de ríos y canteras, materiales para consumo interno; necesarios para la industria de la construcción. Esta actividad la han desarrollado desordenadamente, por años, medianas empresas de capital nacional. La extracción de minerales metálicos –oro, cobre, etc.– la desarrollará el gran capital extranjero y su producto final –sin procesar– es para exportación. Mientras la minería no metálica es una necesidad nacional; la metálica satisface mercados internacionales. ¿Tienen la misma prioridad las necesidades nacionales que las internacionales? ¿Hay razones de peso para legislar, simultáneamente, actividades tan diferentes? ¿Cuáles son los intereses?

Ambas actividades extraen productos no renovables (son depredadoras por naturaleza), deforestan y destruyen la capa vegetal existente, contaminando ríos: Pacora, Petaquilla.

Mientras los materiales para la construcción se extraen normalmente a profundidades de pocos metros, los metálicos se extraerían a profundidades de cientos de metros en Cerro Colorado y Cerro Quema.

¿La publicitada reforestación con miles de árboles –aceptación implícita de daños– restituirá la delgada capa vegetal que tomó cientos de años en formarse? ¿Cuál es el área total a concesionarse a la minería metálica? ¿Cuáles se afectarán fuera de estas zonas por las partículas arrastradas por el viento? ¿La contaminación por químicos afectará ríos de cuál vertiente, Pacífico o Atlántico? ¿Tienen las autoridades estudios que respondan estas preguntas o aceptan, como bueno, los que dicen las partes interesadas? ¿Qué significa minería responsable? Es un eslogan de altos funcionarios del gobierno y ¡casualidad!, también. de las mineras.

¿Podemos esperar que defiendan los intereses nacionales, al otorgarse nuevas concesiones, aquellos cuya política de gobierno ha oscilado entre el atraco burdo (Paitilla, Juan Hombrón), viaducto costero, rellenos marino, despilfarro en contrataciones directas y el aumento ilimitado e irresponsable de la deuda nacional que nos compromete y afectará a mediano y largo plazo?

¿Tiene el gobierno los elementos para tomar la mejor decisión y comprometer extensiones de tierra –irrecuperables – a compañías extranjeras? ¿Nos han informado de las consecuencias y beneficios de estas actividades? ¿Por qué permanece callada la oposición política, “experta” en estos menesteres: hidroeléctricas, casinos, áreas revertidas, servicios portuarios, etc? Ellos otorgaron concesiones mineras –Petaquilla– a escondidas del pueblo. ¿Fueron aquellos EIA desarrollados honestamente por personal competente? ¿Qué beneficios ha recibido Panamá? ¿Cuántos empleos han generado? ¿Compensan los beneficios los daños al medio ambiente? ¿Pertenece el territorio panameño a la clase gobernante de turno? ¿Es una necesidad urgente otorgar concesiones a la minería metálica? ¿Legislarán para restringir o para conceder nuevas concesiones? El Canal, que firmó un extranjero Buneau-Varilla, fue recuperado en su totalidad. Cuando el Gobierno nacional otorgue las concesiones mineras, no habrá marcha atrás ni mucho para recuperar finalmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código