POLÍTICAS PÚBLICAS

Ministerio de logística: Franklin Castrellón

Todo país necesita divisas para desarrollarse, pues no lo puede hacer con sus limitados recursos internos. Panamá, en virtud de su privilegiada posición geográfica, ha desarrollado una extraordinaria fuente de divisas en su sector servicios, sobre todo, los que generan las actividades marítimas, logísticas, financieras y turísticas.

El Canal ampliado abrirá al país un enorme caudal de oportunidades que, debidamente aprovechadas, incrementarán de manera sustancial el aporte de esas actividades al producto interno bruto (PIB) y como generadoras de divisas, siempre y cuando se impulsen las obras que le agregarían valor a la ruta panameña. De hecho, en la actualidad el sector marítimo-logístico representa poco más del 20% del PIB.

En un reciente artículo (La Prensa, 27/2/2014), advertía: “Tras el quinquenio perdido en este gobierno en materia logística, considero que la ventana de oportunidad que nos abrirá el Canal ampliado se perderá, si esos años de abandono de la estrategia se repiten en el próximo quinquenio”.

La elección de Juan Carlos Varela como presidente, el pasado 4 de mayo, renueva la esperanza de que su gobierno rectifique los yerros incurridos por la actual administración, retome la estrategia marítima y su objetivo de convertir a Panamá en centro logístico de las Américas.

En una reunión celebrada el 15 de abril pasado con la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Panamá, Varela anunció que, de resultar electo presidente, convocaría al Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la firma de “un pacto de gobernabilidad” que le permita, entre otras acciones, derogar “las leyes que se aprobaron en contra de los intereses del pueblo”. Entre ellas las que impactan las actividades marítimas y aeroportuarias. Esto le permitirá salir de los administradores de la Autoridad Marítima de Panamá y Tocumen, S.A., nombrados por siete años, a partir de 2014, por el presidente Martinelli.

El Consejo Empresarial Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá no han perdido el tiempo en estos años, han realizado los talleres y foros necesarios para identificar las políticas y acciones que son necesarias para impulsar el desarrollo logístico del país. Hay cuatro factores claves para que Panamá mejore su competitividad como centro de trasbordo, elemento fundamental para alcanzar ese objetivo, ellos son: conectividad, costo del servicio, tiempo y confiabilidad.

Durante la Cumbre de Logística Panamá 2014, celebrada en marzo pasado, el director ejecutivo del Centro de Innovación e Investigación Logística de la Universidad de Georgia Tech, Dr. Don Ratcliff, recomendó la creación de un ministerio de logística para facilitar la integración de esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado e impulsar las políticas y acciones que sean necesarias. Para evitar que aumente la ya abultada burocracia estatal, el ministerio podría integrar al de Asuntos del Canal, a la Autoridad Marítima, a la empresa Tocumen, S.A., y algunas otras instituciones vinculadas al transporte marítimo, aéreo, vial y ferroviario. El titular debe ser conocedor de este ámbito, y el ministerio debe copiar el esquema organizativo y de méritos de la ACP. A juicio de Ratcliff, Panamá es hoy día el mejor lugar en las Américas para la ubicación de plataformas regionales de distribución. El experto considera que el potencial de conectividad del país es comparable al de Singapur, uno de los principales centros logísticos del mundo.

El ministerio de logística, en coordinación con el sector privado, identificaría e impulsaría las obras necesarias para incrementar la competitividad de Panamá. Un mejorado centro de trasbordo marítimo y aéreo pudiese abaratar de forma sustancial el transporte de los bienes de las zonas procesadoras para la exportación que operan aquí, incrementando el aporte del sector al PIB y la generación de empleos.

En cuanto a personal calificado para llevar adelante esa iniciativa, Varela cuenta, en su equipo y en su entorno, con los panameños mejor calificados para llevar adelante una empresa de esta naturaleza. En su materialización, estoy seguro, Panamá pudiese tener la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Universidad de Georgia Tech y otras organizaciones interesadas en impulsar el potencial del país como centro logístico regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código