CREATIVIDAD

Mirar los problemas desde otras perspectivas: Gabriel Silva

En la década de 1980 y a inicios de la década de 1990, la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, transcurría por un período de obscuridad e incertidumbre. La criminalidad y la violencia, durante este período en particular, escalaron a niveles nunca antes vistos. En aquel tiempo se reportaba un promedio anual de 2 mil asesinatos y más de 600 mil crímenes en “la Gran Manzana”.

Sin embargo, en el año 1994, algo curioso sucedió: los niveles de criminalidad empezaron a reducir, progresivamente, a lo largo de los años, hasta llegar hoy día al punto más bajo registrado en las últimas décadas.

¿Qué causó que los niveles de criminalidad disminuyeran en ese preciso año? ¿Cómo se mantuvo una reducción progresiva hasta hoy día? ¿Cómo es posible, que en un mundo que cada vez se argumenta es más peligroso, una de las ciudades más pobladas esté logrando reducir sus niveles de criminalidad?

Hay varias teorías que buscan dar explicación a este fenómeno social, siendo las tres principales: la finalización de la lucha contra el crack, la legalización del aborto 18 años antes y el uso de estrategias y tácticas psicológicas.

En esta ocasión procedo a explicar la última de las teorías. El Departamento de Policía de Nueva York, bajo la consultoría de George Kelling, empezó a implementar, en el año 1994, la “teoría de las ventas rotas”. Dicha teoría se basa en que se puede prevenir el vandalismo y otros problemas sociales, arreglando problemas pequeños y manteniendo un ambiente de orden.

En el caso de Nueva York, el “problema pequeño” ocurría en el transporte subterráneo, más específicamente con la proliferación descontrolada de grafitis que simbolizaban un colapso en el sistema. A causa de lo anterior, la Policía de Nueva York hizo una fuerte campaña enfocada en limpiar los grafitis de los metros. La campaña, más que un gesto de aseo y ornato, simbolizaba el recuperar el control de la ciudad.

Lo anterior nos revela algo muy interesante porque nos demuestra que no es totalmente efectiva la idea de que para luchar contra la criminalidad, es necesario incrementar medidas defensivas tales como más policías, más retenes, más tiempo de pena en la cárcel o más candados en las casas o en los locales. Las tres razones que causaron que se redujeran los índices de criminalidad en Nueva York fueron acciones creativas, diferentes e inteligentes; que nos indican que muchas veces no se requieren soluciones drásticas para problemas grandes, sino soluciones estratégicas.

No hay duda de que Panamá está creciendo y es evidente que este crecimiento viene acompañado de una diversa gama de problemas sociales. Para que los beneficios de este crecimiento nos llegue a la gran mayoría, es importante que tanto los ciudadanos como los gobernantes pensemos “afuera de la caja”. Tenemos que seguir implementando medidas creativas y significativas en Panamá como la tarjeta Metro Bus, pintar los taxis de amarillo y colocar cámaras para registrar las infracciones de tránsito (otro tema es cómo se administren).

No necesitamos una Asamblea que sancione leyes, cada vez que hay un problema por resolver, ni la cinta costera alrededor del Casco Antiguo; lo que necesitamos es tomar un rol más activo y empezar a mirar los verdaderos problemas desde otras perspectivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código