MEDIO AMBIENTE

Misión Mercurio Cero, nuevo impulso: Jorge G. Conte Burrell

El Convenio de Minamata, para la eliminación del mercurio y la reducción de las emisiones de este metal pesado, fue ratificado por Panamá mediante la Ley 160, del 1 de abril de 2015, o Ley 160 de 2015. Esta firma ubica al país entre las primeras 10 naciones que ratifican el convenio desde su fecha de presentación (el cuarto país de Latinoamérica y el primero en Centroamérica). El Convenio de Minamata es el más reciente pacto global de las Naciones Unidas (ONU), logrado a través de negociaciones internacionales y multisectoriales, y su presentación a los líderes mundiales se realizó el 12 de octubre de 2013.

La Misión Mercurio Cero (MM0) puede ser considerada como la primera iniciativa nacional y regional para la gestión de ese elemento químico en los procesos industriales, la minería, compuestos, fuentes eléctricas con carbón y desechos del metal iniciada a partir del Programa Global Mercurio de la ONU, en 2008.

Desde 2009 hasta hoy, la Alianza Contaminación Cero se tomó como suya la responsabilidad de promover la gestión integral y sostenible del metal pesado, de característica tóxica, comenzando por la sensibilización de niños, jóvenes, maestros, familiares y organizaciones ambientales sobre su uso. Participando con la empresa privada en el proceso de informar, en el desarrollo de capacidades e implementación de programas de producción más limpia para el manejo adecuado de los desechos sólidos tóxicos, sobre todo en lo respectivo a residuos con mercurio y otros metales pesados (cadmio, litio, plomo y aluminio).

La nuestra ha sido una larga demostración de persistencia y conocimiento de los hechos, que le permiten a la Alianza Contaminación Cero, a las empresas aliadas y, sobre todo, a los ciudadanos, implementar las medidas de mitigación contenidas en el Convenio sobre Mercurio, en sus operaciones y actividades diarias. Han sido cinco años del desarrollo de los programas de la MM0, “Ponte las pilas con las pilas” y “Ponte vivo con tus bombillos”, y de participación artística, cultural e informativa. Gracias a esto, ahora hay un gran número de personas y empresas informadas y participativas en la gestión correcta de los desechos de este y otros metales de manejo especial.

Los medios de comunicación fueron muy importantes para el inicio de nuestra labor, sin embargo, con la frenética actividad de otras iniciativas que reportar, quedamos alejados de los periodistas y los fotógrafos. Las redes sociales se han convertido en la principal línea de comunicación con nuestra cuenta @mercuriocero, Alianza Contaminación Cero, en Facebook, y nuestro boletín digital Misión Mercurio Cero. Y ahora los lectores. Se necesitarán más de 50 países que lo ratifiquen y 90 días para que se implemente el Convenio de Minamata, que es de obligatorio cumplimiento por las partes, los actores, los países y sus ciudadanos, convirtiéndose así en un nuevo derecho común ambiental y un mecanismo para preservar la salud de la humanidad.

Pero se requieren leyes locales y el trabajo de todos los actores para la aplicación de esta y otras leyes vigentes, y para tener éxito en la gestión pública del mercurio, otros productos contaminantes y de los desechos tóxicos.

Debemos generar y divulgar más información sobre el resultado de las experiencias positivas para lograr interés y progresar en la senda de la sostenibilidad, en la que se encontrarán soluciones a los problemas reales y potenciales; se crearán empresas; se generarán empleos de la economía verde; una mejor calidad de vida y un encuentro con los nuevos paradigmas del desarrollo humano moral y sostenible. Todos debemos participar, con intensidad y productividad, sobre los limitados recursos para una ejecución prolífica de esta nueva política ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código