CONCIENCIA AMBIENTAL

´Misión mercurio cero´: Jorge G Conte Burrell

En el año 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó el programa global denominado Global Mercury Partnership, con la intención de informar sobre los daños a la salud y al medio ambiente del mercurio elemental y de los procesos y desechos con mercurio que encontramos en nuestra sociedad. En ese mismo año, el Gobierno de Panamá, por medio de la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), firmó el acuerdo para llevar a cabo una serie de negociaciones internacionales que, en un plazo de cinco años, terminasen en un tratado internacional obligante para la reducción y eliminación, donde sea posible, de las fuentes antropológicas de mercurio elemental y el manejo adecuado de los desechos con mercurio.

El mercurio, especialmente en su forma orgánica, metil mercurio, presenta graves daños para la salud y el medio ambiente. Es posible que los fetos de las madres embarazadas expuestas a fuentes de metil mercurio, como algunos tipos de pescados, afecten de manera permanente la capacidad de movilidad y cognitiva del futuro bebé, aun cuando no haya nacido. Igualmente, el vapor de mercurio que emiten fuentes como los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo, cuando se rompen o son mal desechadas al final de su vida útil, causan serios daños al aire, los cuerpos de agua y las plantaciones, debido a su volatilidad y su capacidad de transporte en forma de gas.

Otras fuentes de mercurio al medio ambiente son la quema de carbón para la producción de energía, equipos médicos tales como termómetros para humanos, medidores de presión y termómetros para neveras, al igual que algunas vacunas que todavía forman parte de las estrategias de salud pública en nuestro país.

Desde el año 2007, la Alianza Contaminación Cero lanzó su “Misión mercurio cero” con el objetivo de impulsar programas específicos para informar sobre las fuentes y efectos del mercurio en la salud y el medioambiente; implementar programas para la recolección de desechos con mercurio como el programa “Ponte las pilas con las pilas”, que busca desechar adecuadamente, tanto las pilas comunes como las recargables, debido a la presencia de metales tóxicos como el mercurio, el manganeso, el plomo, el cadmio y el litio en ellas. Estos últimos metales están presentes en las nuevas fuentes de energía para teléfonos celulares, equipos de computación portátiles, tablets y notebooks, en las herramientas eléctricas, las baterías para los nuevos autos y motos híbridos y eléctricos y las baterías para sistemas de energía renovable, todos de gran crecimiento presente y futuro.

Otra fuente importante de mercurio son las luminarias, que van desde las tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo, las lámparas de alta intensidad utilizadas en las clínicas y hospitales y la iluminación pública. En este grupo podemos encontrar el 15% del mercurio a nivel global y en algunos países como el nuestro pueden representar hasta el 33% del total de las fuentes de mercurio.

Es por eso que hemos creado la nueva campaña “Ponte vivo con tus bombillos” que, al igual que la anterior, pretende informar sobre los daños a la salud y al medio ambiente del mercurio y de los vapores procedentes de estas lámparas; proveer el servicio de recolección pública y privada de las lámparas usadas, a partir de un pago por parte de las empresas aliadas y patrocinadoras del programa, así como la promoción de alternativas más eficientes y puntos fijos de recolección público de estos desechos tóxicos.

En este programa pretendemos incluir a la Autoridad del Aseo, a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, a los representantes de corregimiento, a los diputados, en general, y a los alcaldes de todo el país para lograr una ley que promueva la responsabilidad extendida de los importadores mayoristas, de los distribuidores y comerciantes, de forma que, junto a los usuarios finales, empresas grandes, medianas y pequeñas y todos los ciudadanos, nos incorporemos en la solución a este problema ambiental que creamos, día a día, por la falta de información y de soluciones concretas y contundentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código