EN BUSCA DE SOLUCIONES

Misión país, seguridad social: Lourdes Sandoval Amores

Para todos los ciudadanos, la inseguridad que se vive en Panamá en los últimos años es un tema relevante y preocupante, a la vez. Durante la pasada campaña electoral, algunas de las propuestas para combatirla fueron apoyadas y otras, cuestionadas.

Desde nuestro enfoque joven, un paso importante en la búsqueda de soluciones es reconocer que Panamá se cuenta entre los países con los índices más altos de inseguridad en la región centroamericana.

¿Cómo se origina este problema? Para responder habría que analizar a la persona que incurre en delitos. ¿Por qué los comete? ¿Qué obtendrá al hacerlo? En nuestra opinión, la clave para responder a estos cuestionamientos es que el infractor proviene de un núcleo familiar malformado. La familia es la base de la sociedad, es la primera escuela que inculca los valores que formarán a los ciudadanos en personas integrales. Desde el momento en que esta base sufre un desbalance y, carece por ejemplo, del buen ejemplo y la guía del padre o de la madre, empiezan los problemas. En Panamá esto es algo común, y fomenta las pandillas en los barrios, porque los jóvenes que se ven ante un camino sin salida buscan “apoyo” en esos grupos.

Se ha propuesto la puesta en práctica de un sistema de prevención social para disminuir el alto índice de delitos en la República de Panamá, son iniciativas que, como jóvenes, apoyamos. Pero, a la vez, consideramos que cuando se comete un delito, se debe castigar al infractor, y hacer valer los derechos de las personas afectadas.

En el país tenemos un sistema muy flexible con los menores de edad, pues contribuye a que ellos se conviertan en una pesadilla para la comunidad. Los menores que delinquen tienen que ser resocializados, es cierto, pero también, enfrentar las consecuencias de sus actos.

En las últimas semanas hemos visto una marea de asaltos, robos y delincuencia en todo el país. Ya ni siquiera es seguro salir a comer a restaurantes reconocidos, a las 7:00 p.m. Es urgente que el Gobierno tome medidas al respecto, para evitar que la criminalidad y la violencia sigan en aumento.

Sin embargo, las soluciones no solo recaen en las políticas que adopte el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional, sino que deben abordarse de forma integral, como “un tema país”. A lo que nos referimos con esto es que hay que involucrar a los municipios y a diferentes instituciones para que ayuden a disminuir el problema. A la vez, nos corresponde a los ciudadanos denunciar cualquier tipo de conducta inusual que se observe en los barrios.

El sistema penitenciario, también requiere mejoras. Para muchos delincuentes las cárceles se han convertido en “escuelas” de las que salen mejor preparados para cometer crímenes en mayor escala. Las prisiones están saturadas de reos que aún esperan juicios, por eso, hay que trabajar para agilizar los procesos. El sistema penal acusatorio es una solución real a este problema, por eso, es necesario que se aplique en la provincia de Panamá, cuanto antes, e instruir a los fiscales y abogados en el tema lo más pronto posible.

El gobierno de Juan Carlos Varela debe tomar como una prioridad la seguridad ciudadana e invertir en programas que ayuden a preservar la tranquilidad de todos los habitantes. Al mismo tiempo, los ciudadanos tenemos que sumarnos y ser parte de las soluciones, pues como dijimos antes, es una misión compartida.

Hoy puede ser una persona desconocida la que muere o es víctima de asaltos en las calles, mañana podría ser algún familiar o, quizás, nosotros mismos. Seamos conscientes de la ola de criminalidad y actuemos, antes de que sea demasiado tarde.

Los jóvenes podemos proponer y cuestionar estos temas, ya que en nuestras manos está el futuro de Panamá. Si permitimos que la inseguridad en las calles aumente, ¿de qué futuro hablamos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código